Un grupo de tres senadores de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), en la sesión ordinaria de este jueves 11 de marzo, planteó un nuevo proyecto de ley que compete a los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

El proyecto de ley plantea, específicamente, que el fraccionamiento proporcionado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, conforme lo establece la Ley Nº 3.680/19 “De reforma tributaria”, goce de una tasa de interés cero, teniendo en cuenta que la citada normativa instaura una tasa de interés mensual del 1,4%, que traducido por doce meses suma incluso una tasa de 16,8% anual.

El proyecto fue presentado en la sesión ordinaria de este jueves 11 de marzo. Foto: Gentileza.

Plantea exoneración

El proyecto de ley “que exonera los intereses de financiación del pago del Impuesto a la Renta Personal” fue presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Sergio Godoy, Fernando Silva Facetti y Eusebio Ramón Ayala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras su presentación, el mismo pasa a las comisiones de Legislación, Codificación y Justicia y Trabajo en primera instancia, para luego ir a la de Hacienda y Presupuesto, y por último a la comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Al respecto, el senador Zavala señaló que la SET no puede pretender cobrar una tasa de interés tan alta por financiar el pago del IRP, ya que el IRP grava el ahorro de la gente.

“Es un despropósito cobrar una tasa más alta que la aplicada a las tarjetas de crédito. En tiempos de crisis la tasa debe ser del 0%”, sentenció.

Es relacionado: Tasa de financiación del IRP es más alta que la de una tarjeta de crédito, dice economista

Hay que mencionar que la SET puso a disposición de los contribuyentes el régimen excepcional de facilidades de pago para el IRP, de modo de poder financiarlo hasta en 12 cuotas, con una entrega inicial mínima del 20% de la deuda, a ser abonada dentro de los dos días corridos a partir del siguiente día de ingresada la solicitud.

Ciudadanos contribuyentes salieron al paso a referir que la mencionada tasa es muy alta, mientras que el Ministerio Hacienda se financia a tasas de 0% si necesita fondos.

Lea más: Tasa de interés mensual de financiación del IRP está establecida en la ley

Desde la cartera tributaria, en tanto, señalaron que la tasa de interés de financiación del IRP está establecida en la Ley Tributaria, y que Paraguay es uno de los pocos países que financian impuestos, ya que la mayoría los cobra o retiene directamente, a más de que el IRP es un impuesto que no alcanza a toda la ciudadanía, sino a solo 190.000 personas.

El vencimiento del citado tributo empezó desde el lunes 8 de marzo pasado, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, cuyos plazos están fijados en función al calendario perpetuo para la presentación de las declaraciones juradas establecido por la SET.

Dejanos tu comentario