El economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira realizó un análisis con relación al financiamiento que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) facilitó para los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que acarrean deuda, conforme lo establece la Ley Nº 3.680/19 de Reforma Tributaria.

El especialista explica básicamente que esta alternativa de financiamiento se vuelve muy cara, ya que la tasa de interés aplicada es más elevada, incluso que la de una tarjeta de crédito, haciendo los cálculos de forma anual.

Nota relacionada: Tasa de interés mensual de financiación del IRP está establecida en la ley

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La tasa de financiación del IRP es muy alta. La SET estaría cobrando en 16,8% anualizada contra 13,48% de tasa para las tarjetas de crédito, mientras que Hacienda se financia a tasas 0% si necesita plata. Pagar con tarjeta de crédito sería más barato”, expresó en posteos de Twitter contra la SET.

Régimen excepcional

Hay que mencionar que la SET dispuso conforme al régimen excepcional de facilidades de pago para el IRP, que los contribuyentes podrán acceder al financiamiento hasta en 12 cuotas con una entrega inicial mínima del 20% de la deuda, a ser abonada dentro de los dos días corridos a partir del siguiente día de ingresada la solicitud, con una tasa de interés mensual del 1,4%, que traducido en un año suma 16,8%.

Y es que la tasa de tarjetas de crédito había incorporado a partir del primer mes de este año un techo común con base en Ley N° 5.476 de Tarjetas, vigente desde el 2015, una tasa de 14,01% para moneda local, conforme lo informaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP) y el el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Ferreira también hizo alusión a que la tasa efectiva de un crédito de desarrollo a menos de 1 año es 5,12% y que se puede asumir que este es un crédito de desarrollo.

Más sobre el tema: Contribuyentes del IRP pueden financiar deuda hasta en 12 cuotas

Recuperación

Así mismo, señaló que las tasas de fraccionamiento de IVA y de IRP también son altas, y que se debería tener en cuenta que la gente se está recuperando de uno de los peores años económicos de la historia, un 2020 marcado por la crisis sanitaria de la pandemia y por consecuente una recesión económica que golpeó a todos los sectores.

Por su parte, el viceministro de la SET, Óscar Orué, aclaró ayer que la tasa de interés de financiación del IRP está establecida en la Ley Tributaria, poniendo a disposición de los contribuyentes una facilidad de pago para estar al día con sus obligaciones. Mencionó a la vez Orué, que Paraguay es uno de los pocos países que financian impuestos, ya que la mayoría los cobra o retiene directamente, y que el IRP es un impuesto que no alcanza a toda la ciudadanía, sino a solo 190.000 personas.

Dejanos tu comentario