El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, en comunicación con un medio radial aclaró que la tasa de interés de financiación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) está establecida en la Ley Tributaria.

Explicó que la administración tributaria, al ofrecer estas facilidades de pago, se pone del lado del contribuyente para que éste pueda finalmente cumplir con sus obligaciones.

En la oportunidad, el viceministro Orué indicó que es importante tener en cuenta que Paraguay es uno de los pocos países que financian impuestos, ya que la mayoría lo que hace es cobrar directamente o retenerlos. Recordó, por otra parte, que el IRP es un impuesto que no alcanza a toda la ciudadanía, sino a solo 190.000 personas.

Lea también: Inclusión financiera de las mujeres es clave para la recuperación económica

Por otra parte, manifestó que si uno quiere pagar menos impuestos debe pedir factura legal, ya que si se sigue comprando del mercado informal, se tendrá dificultades para deducir el impuesto. “Es importante la cultura tributaria, este proceso de formalización tiene su tiempo”, aseguró.

El viceministro de Tributación afirmó que uno necesariamente debe presentar la declaración jurada y proceder al pago del impuesto, ya que si solo se hace lo primero se estaría en incumplimiento.

Puede interesarle: Koica apoya el desarrollo del sector de mantenimiento en aviación en Paraguay

Se refirió además a las recaudaciones y confirmó números positivos en los dos primeros meses del año, señalando que la continuidad dependerá de la situación sanitaria.

Recordó también detalles del régimen excepcional de facilidades de pago para el IRP. Agregó que los contribuyentes podrán acceder al financiamiento hasta en 12 cuotas con una entrega inicial mínima del 20% de la deuda, a ser abonada dentro de los dos días corridos a partir del siguiente día de ingresada la solicitud y con una tasa de interés mensual del 1,4%.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar