Al cierre del mes de enero del presente año, el Estado paraguayo cerró un superávit fiscal de 0,1% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa aproximadamente US$ 32 millones, según el informe de Situación Financiera (Situfin) emitido por el Viceministerio de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, comentó que las causas son: la disminución del gasto corriente, principalmente en el uso de bienes y servicios; el aumento de la ejecución de inversiones públicas y una mayor recaudación proveniente de los ingresos tributarios, entre otros aspectos.

El representante del Viceministerio de Economía explicó que a pesar de un resultado fiscal positivo en los primeros meses del año, se tiene una expectativa de cierre del 2021 con cifras deficitarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presentan proyecto de ley para interés cero al financiamiento del IRP

Una mayor recaudación proveniente de los ingresos tributarios es uno de los motivos del superávit fiscal. Foto: Archivo.

“Tenemos indicadores que demuestran que los ingresos irán creciendo; sin embargo, en el resultado fiscal continuaremos con déficit para los siguientes meses”, manifestó el director de Política Macro-Fiscal del Ministerio de Hacienda.

En cuanto a los ingresos tributarios, se registró una variación nominal de 1,5%, mientras que los gastos presentaron una disminución de -1,8% debido a una caída en la mayor parte de sus componentes.

Por otra parte, en los primeros meses del presente año se registró un alto nivel en las inversiones públicas por un monto aproximado a los US$ 90,4 millones con un crecimiento sostenido de más del 16% en el interanual.

Lee también: IPS inició el pago de los subsidios de enero y febrero

Dejanos tu comentario