El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, confirmó al equipo de Universo 970 AM y GEN la fecha probable de pago de las compensaciones atrasadas de los meses de enero y febrero a los trabajadores suspendidos.

Mencionó que alrededor del 10 de marzo se estaría desembolsando el pago, conforme lo indicaron desde el área financiera del instituto y del Ministerio de Hacienda, entidad que ejecuta la ley de administración financiera y del presupuesto.

Lea también: Contribuyentes del IRP pueden financiar deuda hasta en 12 cuotas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Motivo de retraso

En cuanto al retraso, señaló que ya tiene un largo historial que arrancó con la promulgación tardía de la ley que autoriza el pago para este año, que se promulgó recién el 18 de enero de este año.

“Con la promulgación tardía ya se perdió enero, luego esperar una serie de requisitos más, previstos en una ley de administración financiera del Estado, promulgación del presupuesto, el decreto reglamentario, el plan financiero, el plan de caja y todo ese ritual que no es que IPS lo quiera, pero tiene que cumplirse necesariamente porque así lo dice la ley de administración financiera del presupuesto”, expresó.

Respecto al pago, como lo anunció Halley, es muy probable que se concrete en unos dos días más, aclaró que serán compensaciones por los meses de enero y febrero como un primer pago, y ni bien se termine ese pago pendiente, estima que la subsiguiente semana, antes de que termine marzo, se estaría pagando por este tercer mes, a partir del 25 en promedio.

Puede interesarle: Avanzan para impulsar desarrollo de la industria audiovisual

No obstante, lo primero es cerrar bien el calendario de pagos de estos dos meses pendientes, que podría llevar unos cinco días terminar de hacerlo, y posterior a ello ya trabajar para las compensaciones del tercer mes de este año.

Son aproximadamente 18.000 los trabajadores suspendidos hasta el momento, al menos quienes cobrarán por enero y febrero, pero podría ir en aumento, ya que la situación es muy dinámica, con relación a la ola de contagios masivos que se vive, lo cual podría enviar a más trabajadores suspendidos, precisó.

Dejanos tu comentario