El Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) registró hasta el mes de febrero una recaudación total de G. 467.500 millones para la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), según informe publicado por la cartera tributaria.

Este impuesto entró en vigencia en el segundo semestre del año pasado en el marco de la ley de Modernización y Simplificación Tributaria que se implementa desde el mes de enero del 2020 y representa el 20,5% de las recaudaciones totales a febrero.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el IRE es el segundo impuesto que más recauda, lo cual es importante teniendo en cuenta el poco tiempo de vigencia que tiene el régimen dentro del esquema de recaudaciones que registra la SET.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Orué explicó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE.

“Hemos trabajado en el marco de esta ley con la gente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), también con el Ministerio de Trabajo”, señaló titular de la cartera fiscal.

Te puede interesar: Educación financiera es clave para mejorar bienestar del hogar, asegura experto de Hacienda

Orué comentó que con la aplicación del IRE incluirán a unos 40.000 contribuyentes nuevos que son del sector informal, principalmente, que abarcan las pequeñas empresas. Dentro del IRE General se encuentran poco más de 182.000 contribuyentes, en el IRE Re Simple unas 407.984 y el IRE Simple unas 350.839 contribuyentes.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Recaudación General

La SET registró una recaudación total durante los dos primeros meses del año de G. 2,27 billones, lo que representa un aumento del 6,8 % si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos fueron de un total de G. 2,12 billones, informaron desde la cartera fiscal.

El informe de la SET indica que del total mencionado, unos G. 2,21 billones fueron en efectivo y aproximadamente G. 62.277 millones fueron mediante impuestos cancelados con créditos fiscales.

El viceministro de Tributación señaló que las cifras representan un incremento interanual del 4,9% en las recaudaciones efectivas, lo cual genera una buena expectativa para el presente ejercicio fiscal.

“Es de suma importancia remarcar que la recaudación en estos meses son muy importantes para varios proes que se tiene desde el Estado paraguayo”, sostuvo.

Lee también: Hoy inician vencimientos del IRP para cerca de 190 mil contribuyentes

Dejanos tu comentario