El secretario ejecutivo del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) y director de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda, Francisco Ruiz Díaz, destacó que el acceso a la educación financiera y las capacidades y conocimientos que esta conlleva se traducen en mejorar el bienestar dentro del hogar de los ciudadanos.

Fue en su exposición en la charla virtual que se desarrolló este lunes en el marco del inicio de la Semana Nacional de Educación Financiera, que se extiende hasta el sábado 13 de marzo.

El debate giró en torno al tema “El rol del sector financiero en la formación para la educación financiera de las personas”. También tomaron participación el coordinador del Comité de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Darío Colmán; y Patricia Torrents, también de la Asoban.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hoy inician vencimientos del IRP para cerca de 190 mil contribuyentes

Ruiz Díaz explicó que, este año, el lema se centra en generar capacidades para derrotar la pobreza y la desigualdad. Esto, con el propósito de reducir las brechas de género y que la gente pueda estar en el sector formal, accediendo a determinados productos y servicios financieros que podrían cambiar significativamente sus condiciones de vida. Con respecto a las estadísticas, señaló que en el 2011 el país contaba con 22% de inclusión financiera, según la medición del Banco Mundial (BM). En tanto que en el 2017 llegó a un 49%.

Actualmente, según el Banco Central del Paraguay (BCP), se estima que el porcentaje llegaría a un 65% de inclusión financiera de la población mayor a 15 años de edad de todo el Paraguay. Esto se refiere a quienes tienen acceso a algún producto o servicio financiero.

Leé también: Contribuyentes del IRP pueden financiar deuda hasta en 12 cuotas

Dejanos tu comentario