El Ministerio de Hacienda llevó a cabo la tercera subasta de bonos del Tesoro del año en el mercado local, adjudicando la totalidad de los G. 60.000 millones licitados.

La confianza y el interés de los inversionistas locales en los títulos del Tesoro se han demostrado con los resultados obtenidos en la presente subasta, ya que en esta oportunidad se realizó la emisión primaria de dos nuevos títulos, de los cuales el de 10 años recibió una demanda de casi cinco veces más de lo ofrecido.

Puede interesarle: Las tasas activas y pasivas promedio en moneda nacional disminuyeron en enero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, en la subasta de hoy se realizó la reapertura de un bono a 7 años y la emisión primaria de dos títulos a 10 y 15 años de plazo en moneda local, destacando que desde el mes de agosto del año anterior se viene incursionando en el mercado interno con bonos a largo plazo.

La colocación se realizó sobre la par arrojando tasas de interés efectivas de los nuevos Títulos de largo plazo de 6,50% y 7,41%, teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 7,80% y 8,00%, respectivamente.

Una tasa de referencia

Este hecho representa un paso importante en el desarrollo de una curva de rendimientos de los bonos del Tesoro y permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto.

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda llevó a cabo la subasta en el marco de la Ley N° 6.672/2021, “que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021”, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas las tres series de Bonos mencionadas anteriormente.

La colocación se realizó sobre la par arrojando tasas de interés efectivas. Foto: Gentileza.

La aceptación de los títulos de largo plazo ha permitido el lanzamiento de nuevas series y la construcción de la curva de rendimientos del mercado interno de mediano y largo plazo. Esta práctica se viene desarrollando desde el año 2018, con la emisión de un Título a 10 años en guaraníes, y en el 2020 con la emisión de títulos a 15 y 20 años.

Con la adjudicación realizada en la fecha, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 603.744 millones (US$ 90,79 millones al tipo de cambio actual ) a través de subastas en el mercado doméstico. Los fondos captados serán destinados al financiamiento de la inversión y el principal del servicio de la deuda pública, tal cual fue previsto en el Presupuesto del presente año.

Lea también: Frente Parlamentario de Diputados se solidariza con director del Ineram

Asimismo, es importante mencionar que el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos.

La próxima subasta se realizará el 13 de abril de 2021, de acuerdo al calendario establecido por esta Secretaría de Estado para el presente ejercicio fiscal.

Dejanos tu comentario