Los Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay respecto al primer mes del 2021 indican que el crédito total en enero creció en términos interanuales 9,85%. Este comportamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional (MN), que creció en 18,81% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME) siguieron mostrando una contracción, cerrando con una caída interanual del 6,87%.

Por su parte, los depósitos privados totales se desaceleraron con respecto al registrado en el mes de diciembre 2020, alcanzando un crecimiento interanual del 16,33%. En MN, el incremento interanual fue 21,11%, mientras que, en ME, fue 9,18%. El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN creció en términos mensuales, pero se redujo en términos interanuales.

Lea también: Recuperación económica: CAF aprueba préstamo de US$ 250 millones para Paraguay

Los indicadores señalan que las tasas en moneda nacional tuvieron una leve disminución. Foto: Gentileza.

El promedio ponderado de la tasa pasiva en MN del sistema bancario disminuyó tanto en términos mensuales como interanuales. Así, en el mes de enero, el promedio ponderado de las tasas activa y el de las tasas pasiva en MN se ubicaron en 12,93% y en 3,07%, respectivamente.

Las tasas activas en MN de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, personales para la vivienda, sobregiros y tarjetas de créditos se redujeron en términos interanuales.

También los indicadores de rentabilidad, morosidad, entre otros muestran números positivos. Foto: Gentileza.

El promedio ponderado de las tasas de interés activa y el de las tasas de interés pasiva en ME del sistema bancario se redujeron en términos interanuales, mientras que en términos mensuales se redujo el promedio ponderado de las tasas de interés activa y el promedio ponderado de las tasas de interés pasiva se mantuvo en el mismo nivel, ubicándose en 6,83% y 1,84%, respectivamente.

Las tasas activas en ME de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, para la vivienda y de sobregiro se contrajeron en términos interanuales.

Puede interesarle: Imparten estrategias a firmas locales para aprender a exportar en 12 pasos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar