Alrededor de 30 gremios industriales emitieron un comunicado manifestando su total apoyo a los controles de mercaderías que realiza el sector público en Ciudad del Este, y condenan la resistencia de parte de autoridades locales.

En tal sentido, consideran lamentable la postura de defensa de la ilegalidad, la informalidad y muy especialmente del contrabando, adoptada por algunos políticos, con tal de seguir ganando adeptos en campaña.

“Insistimos una vez más en que el contrabando tiene consecuencias económicas, sociales y de salud pública que solo pueden ser prevenidas con un enfoque integral en el combate, y en el cual los controles del sector público son fundamentales”, sostienen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Petropar reajusta precio de sus combustibles desde hoy

Asimismo, recuerdan a la clase política y a la ciudadanía en general que la resistencia es un delito tipificado y sancionado por el Código Penal, que en el artículo 296, inciso primero, establece: “El que, mediante fuerza o amenaza de fuerza, resistiera o agrediera físicamente a un funcionario u otra persona encargada oficialmente de ejecutar leyes, decretos, sentencias, disposiciones judiciales o resoluciones (...), será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. En casos graves, la pena puede ser de hasta de hasta cinco años de cárcel”.

“Queremos enfatizar en que la vieja práctica de oponerse públicamente a los controles anticontrabando, como la demostrada por algunas autoridades días pasados, y con el solo fin de ganar adeptos, alimenta un sistema perverso, donde la prebenda y el clientelismo político siguen condenando a generaciones enteras a vivir en la miseria y la mendicidad”, señala.

Lea también: Siembran 1.000 peces de surubí en embalse de Itaipú

Además, sostienen que dicha conducta no demuestra empatía con el pueblo como quieren algunas autoridades locales hacer aparecer. Sino una completa falta de compromiso con la patria y su futuro, y un interés por mantener a la población dependiente de la informalidad. La formalidad, en cambio, hace a la gente libre para elegir.

“A la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y otras instituciones como la Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) les exhortamos a continuar con los controles de combate al contrabando y a no ceder ante la presión de políticos que tienen un interés puramente electoral”, finaliza.

Lea más: MEC: 8.836 instituciones educativas habilitadas para las clases presenciales

Listado de los firmantes: Unión Industrial Paraguaya, Asociación Rural del Paraguay, UIP Filial Guairá y Alto Paraná, UIP Joven, Cámara Paraguaya de Supermercados, Asociación de Avicultores del Paraguay, Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Cámara De La Industria Del Calzado Paraguay, Cámara de Empresas Paraguayas de la Alimentación, Coordinadora Paraguaya de Pequeños Productores de Caña de Azúcar y Comercio Justo, Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines, Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo, Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo, Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, Cámara de empresarios de Ciudad del Este, Cámara de Importadores de Calzados, Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay.

Sigue con: Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, Cámara de Empresas Contratistas de Obras Eléctricas, Asociación de Industriales Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Cámara Paraguaya de Molineros, Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO, Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales, Centro Industrial de Caña y Alcohol, Cámara Paraguaya del Mosaico, Asociación Paraguaya de Productores Pymes de Huevos, Cámara Paraguaya de Fabricantes de Papel, Cartón y Cartón Corrugado, Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial, Cámara Paraguaya de Laboratorios Paraguayos de Productos Veterinarios, Centro de Industriales Metalúrgicos, Cámara Paraguaya del Aluminio y del Vidrio, Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica, Asociación de Profesionales de la Construcción.

Dejanos tu comentario