Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), institución que está al día con la normativa a diciembre del 2020. Foto: Archivo
Seprelad cumple al 100% con Ley de acceso a la información pública, aseguran
Compartir en redes
Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) aseguran el cumplimiento estricto de la legislación vigente en cuanto a la obligatoriedad de provisión de información sobre el uso de recursos públicos, relacionados con remuneraciones y otras retribuciones asignadas.
El 100% de los datos está disponible y es de libre acceso para la ciudadanía, que de esta manera podrá corroborar el uso de los recursos públicos en poder del servidor público.
La misma Secretaría de la Función Pública (SPF), responsable del control permanente del cumplimiento de la Ley Nº 5.189/2014, menciona a la Seprelad entre las instituciones que están al día con la normativa a diciembre del 2020.
Según el informe de la Secretaría de la Función Pública, la Seprelad cumple al 100% la Ley Nº 5189/2014. Foto: Gentileza.
La verificación del cumplimiento de la ley se realizó con base en la matriz aprobada por la Resolución Nº 1.268/2015. Los resultados del monitoreo se clasifican en tres niveles: 100% de cumplimiento, cumplimiento intermedio y no cumplimiento.
De acuerdo con la publicación, la Seprelad se encuentra dentro de la nómina del 28,5% de las instituciones que cumplieron el 100% con la aludida ley. En tanto, el 67,9% de los entes figuran con cumplimiento intermedio y 3,6% no cumplen.
La Ley N° 5.189/14 establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay.
Asimismo, dicha normativa menciona que todos los organismos y entidades del Estado (OEE) deben actualizar mensualmente la información requerida, hasta quince días hábiles del mes inmediatamente posterior.
Desde la Seprelad indicaron que al ingresar al sistema, los usuarios visualizarán una alerta que los dirigirá automáticamente a un formulario de actualización de datos. Foto: Archivo
Seprelad exige actualización de datos en sistema SIRO a Bancos, casas de bolsa y otras entidades
Compartir en redes
Sectores vinculados a entidades financieras, cooperativas, aseguradoras y organizaciones políticas deberán cumplir con un requerimiento obligatorio de actualización de datos en el sistema SIRO de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), según informó la propia institución.
La disposición, vigente desde este lunes, alcanza a bancos y financieras, casas de bolsa, cooperativas, escribanos, compañías de seguro, administraciones de fondos mutuos, así como a casinos, casas de crédito, partidos políticos, entidades de medios de pagos electrónicos y fiduciarias.
Desde la Seprelad indicaron que al ingresar al sistema, los usuarios visualizarán una alerta que los dirigirá automáticamente a un formulario de actualización de datos. Asimismo, remarcaron que la carga de información será una condición necesaria para continuar utilizando la plataforma SIRO.
La institución instó a todos los Sujetos Obligados a dar cumplimiento a esta disposición dentro del plazo establecido, con el objetivo de garantizar la integridad y vigencia de la información registrada en el sistema.
Según explicaron, el requerimiento forma parte de las acciones orientadas a mantener actualizados los datos de los sectores alcanzados por las regulaciones de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Boidanich: ratifican plazos legítimos y sin filtraciones
Compartir en redes
El juicio oral prosigue el 19 de junio a las 11:00 con la exposición de pruebas documentales.
Con la exposición de varios documentos prosiguió el juicio oral contra el exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich. El exalto funcionario está siendo juzgado por la presunta frustración de la ejecución y persecución penal, al supuestamente no alertar sobre operaciones del empresario Darío Messer entre los años 2017 y 2018.
En esta jornada se realizó la producción de pruebas documentales para dar continuidad al proceso judicial. “En su mayoría es información interna de la Secretaría de Lavado de Dinero de aquel entonces, los procedimientos que se llevaron adelante y también cómo el caso en sí está construido por el Ministerio Público a partir del ejercicio de funciones. También se incluyó toda una serie de actos normativos que denotan quién ejercía qué función y en qué época”, detalló el abogado Claudio Lovera, defensor de Boidanich.
Asimismo, ya declararon 11 testigos. De acuerdo con el referido profesional del derecho, las declaraciones confirman que la argumentación de la Fiscalía contra el exministro de la Seprelad no se ajusta a los hechos.
Exdirector de Seprelad deslinda responsabilidad de Boidanich
Compartir en redes
Exalto funcionario declaró en juicio sobre el circuito de borradores de la elaboración del informe del caso Messer y deslindó responsabilidad de Óscar Boidanich.
En el marco del juicio oral y público que enfrenta el exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich declararon ayer varios testigos, entre ellos el exdirector general de la Asesoría Jurídica de la mencionada institución, Alejandro Dávalos; Diana Benítez, asistente administrativa de dicha dependencia, y Paola Godoy Ayala, jueza instructora de un sumario administrativo interno.
CIRCUITO INTERNACIONAL
Durante la declaración ante el tribunal de sentencia, el exdirector jurídico Alejandro Dávalos detalló el circuito institucional que siguen los borradores de informes financieros. Explicó que estos documentos son remitidos por la Dirección de Análisis a la Dirección de Asesoría Jurídica para su revisión. Respecto al caso analizado, Dávalos precisó que el borrador permaneció en su departamento durante casi cinco meses debido a la alta carga de trabajo y al análisis simultáneo de otros expedientes. El testigo clave aclaró que el dictamen final de su dirección recomendó profundizar la investigación mediante la inclusión de datos adicionales y solicitar aclaraciones al borrador original. Tras este proceso, el documento fue devuelto a la Dirección de Análisis Financiero con las observaciones correspondientes para su posterior remisión al Ministerio Público. Dávalos fue enfático al señalar que el exministro Óscar Boidanich no tuvo participación en ninguna de estas etapas técnicas.
FUNCIONAMIENTO OPERATIVO
Por su parte, la asistente administrativa Diana Benítez aportó detalles sobre el funcionamiento operativo y las competencias de la Dirección de Asesoría Jurídica.
Finalmente, la jueza instructora Paola Godoy Ayala se remitió estrictamente al contenido de su pronunciamiento en el sumario administrativo realizado a funcionarios de la entidad. Dicho documento, cuyo objeto procesal no incluía a Óscar Boidanich.
La audiencia oral prosigue el viernes a las 9:30. Boidanich está siendo juzgado por frustración de la ejecución y persecución penal basándose principalmente en la hipótesis de que el exfuncionario de Estado ocultó, retrasó y cajoneó de manera deliberada información clave sobre los movimientos financieros sospechosos de Messer. Ante este escenario, Lovera dijo que en la audiencia se puede resaltar que la Seprelad actuó de manera proactiva, respondiendo a estrictos criterios de inteligencia financiera.
Testigos afirman que informe de Boidanich fue en tiempo y legal
Compartir en redes
En el juicio oral declararon cuatro testigos y se ha producido varios elementos documentales.
El abogado Claudio Lovera, defensor del extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, indicó que en el presente juicio oral y público declararon cuatro testigos. Estos mencionaron que el informe emitido por la institución en el caso del empresario Darío Messer fue legal y se produjo en tiempo y forma, lo que permitió al Ministerio Público iniciar la investigación penal en su momento.
Lovera sostuvo: “Básicamente se expuso en el juicio oral lo que fue la tramitación en sí; primero el borrador de informe y posteriormente el documento que fue remitido al Ministerio Público. En lo que respecta a Boidanich, él no tuvo ninguna intervención irregular en esa área (encargada de la elaboración del reporte de inteligencia financiera de Messer)”.
ANALISTAS DE SEPRELAD
Agregó: “Citaron, por ejemplo, el volumen de trabajo con el que contaban los analistas de la Seprelad y los tiempos que eso implicaba para la elaboración de los informes de inteligencia financiera. Se detalló que incluso uno de los funcionarios llegó a colaborar con la labor del Ministerio Público en el marco de la investigación generada a Messer”. Lovera ratificó que no “existen méritos o elementos” que motiven a condenar a su cliente por la supuesta frustración de la persecución penal. “A la vez, se empezaron a ingresar las pruebas documentales y existe una relevante que es el documento a partir del cual se abrió esta causa: una nota que enviaron los agentes fiscales a cargo del caso de Messer”.
El documento expone que el reporte de inteligencia financiera elaborado por la Seprelad se remitió en tiempo oportuno y que su contenido fue útil para el Ministerio Público. “Los testigos estuvieron explicando cómo se lleva adelante y cómo se llevaba adelante en aquella época la elaboración de un informe. Se cumplieron con todos los pasos previstos en ese entonces, dentro de las etapas habituales del trabajo“, mencionó.
INTELIGENCIA FINANCIERA
La Fiscalía sustenta su acusación basándose principalmente en la hipótesis de que el exfuncionario de Estado ocultó, retrasó y cajoneó de manera deliberada información clave sobre los movimientos financieros sospechosos de Messer. Ante este escenario, Lovera dijo que en la audiencia de la fecha se puede resaltar que la Seprelad actuó de manera proactiva, respondiendo a estrictos criterios de inteligencia financiera.
Finalmente, el abogado argumentó que un punto fundamental en la causa que también contribuye a desmontar la acusación fiscal es que, en el lapso del trabajo de inteligencia financiera por parte de Seprelad, “no se filtró ningún dato, no se alertó a nadie sobre su trabajo y esto permitió que el Ministerio Público tomara las decisiones oportunas y pertinentes”.
El juicio oral prosigue este lunes 1 de junio a las 8:30 de la mañana con la declaración de cinco testigos. El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar el caso está integrado por Darío Báez, Gloria Hermosa y Natalia Cacavelos.
“NO AMERITA UNA CONDENA”, AFIRMA ABOGADO LOVERA
Claudio Lovera
El abogado defensor Claudio Lovera ratificó que no “existen méritos o elementos” que motiven a condenar a su cliente por la supuesta frustración de la persecución penal. “A la vez se empezaron a ingresar las pruebas documentales y existe una relevante que es el documento a partir del cual se abrió esta causa que fue una nota que enviaron los agentes fiscales a cargo del caso de Messer”.
El documento expone que el reporte de inteligencia financiera elaborado por la Seprelad se remitió en tiempo oportuno y que su contenido fue útil para el Ministerio Público. “Los testigos estuvieron explicando cómo se lleva adelante y como se llevaba adelante en aquella época la elaboración de un informe. Se cumplieron con todos los pasos previstos en esa época, dentro de las etapas habituales del trabajo”, mencionó.
Finalmente, el abogado argumentó que un punto fundamental en la causa que también contribuye a desmontar la acusación fiscal, es que en el lapso del trabajo de inteligencia financiera por parte de Seprelad “no se filtró ningún dato, no alertó a nadie sobre su trabajo y esto permitió que el Ministerio Público haya tomado las decisiones oportuna y pertinente”.