Los trabajos de construcción del puente de la Integración Paraguay-Brasil avanzan sin contratiempos. Tal como estaba previsto, este reciente fin de semana pasado se dio inicio al corrimiento del primer tablero en el lado paraguayo de la obra. Se trata de un paso fundamental para dar forma a la calzada de la futura conexión vial, cuyo avance ya supera el 55% de ejecución, informaron técnicos de la Superintendencia de Obras de Itaipú.

El tablero es una estructura compuesta por hormigón armado y acero (vigas metálicas) con un peso superior a las 400 toneladas. En total, serán empujados diez tableros hacia el río Paraná (cinco en cada margen). Una vez corridas todas las piezas, la estructura tendrá unos 150 metros de longitud por 22 metros de ancho, en cada lado del río.

Puede interesarte: Bertoni destaca asistencia por valor de G. 1.000 millones a productores de Caaguazú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La nueva conexión, que tiene prevista su culminación en 2022, será más grande que el Puente de la Amistad. Foto: Gentileza.

Por otra parte, en la margen brasileña, esta semana se prevé el corrimiento del quinto y último tablero. Una vez posicionados todos estos componentes se procederá al denominado avance libre del tramo central, que será compuesto por vigas metálicas con losas de hormigón.

Paralelamente, continúan las labores de hormigonado de la recogida, conocida como “Y” invertida, tanto en el lado paraguayo como en el brasileño. Esta estructura, que se constituirá en el mástil que sostendrá los tensores del puente, deberá alcanzar los 120 metros de altura, una vez concluida.

Lea también: Empresarios de eventos piden ampliar cupo de invitados que quedó fijado en 100 personas

La megaestructura contará con 760 metros de largo y un vano libre de 470 metros, uno de los mayores en Latinoamérica. El tablero estará compuesto de dos pistas simples de 3,6 metros de ancho, banquinas de 3 metros y pasos peatonales de 1,70 metros en los laterales.

Cabe destacar que, el avance del proyecto se da conforme al cronograma previsto, pese a la pandemia del COVID-19. Esta nueva conexión se convertirá en la segunda entre ambas naciones sobre el río Paraná, desde el Puente de la Amistad, a 30 años de la primera expresión de deseo de los pobladores de contar con un nuevo puente sobre el Paraná. La obra es financiada por Itaipú Binacional por valor de US$ 84 millones.

El avance del proyecto se da conforme al cronograma previsto. Foto: Gentileza.

La nueva conexión, que tiene prevista su culminación en 2022, será más grande que el Puente de la Amistad y está ubicada a 10 kilómetros, aguas abajo, de este. Cabe destacar que, en ambos lados del río Paraná, existen programas ambientales de preservación de suelo, fauna y flora, que minimizarán los efectos socioambientales de la obra.

Este proyecto fue concebido originalmente por una comisión mixta entre Paraguay y Brasil, en 1992; sin embargo, fue postergado por varios años por falta de presupuesto e intereses diplomáticos. Además del Puente de la Integración, ambos gobiernos dispusieron la construcción de una tercera conexión entre Paraguay y Brasil, financiada por Itaipú, Margen Derecha (lado paraguayo), entre Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul).

Dejanos tu comentario