Los ministerios de Industria y Comercio y de Urbanismo, Vivienda y Hábitat evalúan una alianza interinstitucional que permitirá fusionar recursos del sector público con el privado. Esto, con el propósito de impulsar soluciones habitacionales destinadas a la clase media.
Sobre el punto, los ministros Luis Alberto Castiglioni y Carlos Pereira se reunieron para evaluar la posibilidad de concretar el trabajo conjunto.
Al respecto, el titular del MIC comentó que recibió la visita de varios representantes de las diferentes cámaras de desarrolladores inmobiliarios interesados en articular estrategias para conectar al sector privado con el público. Esto, con el propósito de ofrecer a las familias paraguayas proyectos para la adquisición de sus viviendas propias conforme a sus necesidades.
Proyecto se lanzará en las próximas semanas
A su vez, Pereira dijo que el MUVH está trabajando no solamente en la construcción de viviendas sociales, sino en crear condiciones para que la oferta de viviendas llegue también al sector privado. Y de esa manera, las familias que están viviendo en casas alquiladas puedan pagar cuotas de sus propias viviendas, acorde a sus posibilidades económicas.
“Nosotros coincidentemente estamos trabajando en esta misma línea, ahora vamos a contactar con las empresas y cámaras que han visitado el MIC y vamos a darle toda la atención a esta iniciativa para que en las próximas semanas podamos lanzar al mercado proyectos concretos”, anunció el ministro Pereira.
Recordó que el MUVH tiene una importante cantidad de inmuebles que sería la base del negocio o del fideicomiso que se está queriendo estructurar. Se estarán haciendo los análisis correspondientes para así tener trazada una mejor información que permita a los desarrolladores inmobiliarios tener una idea de cuáles son las características de los departamentos o viviendas que ellos deberían dar como propuesta, significó.
Leé también: Exportaciones de harina de soja crecieron 182,4% en enero
Dejanos tu comentario

Expo Logística mostrará nuevas tecnologías y tendencias en el sector
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue el punto elegido para el lanzamiento de la Expo Logística 2025, que será un espacio para reconocer los avances del sector, las nuevas tecnologías y las tendencias que marcarán el futuro de este rubro. La exposición se realizará los días 11 y 12 de junio.
Ramiro Maluff, viceministro de Comercio y Servicios, reafirmó el compromiso de la cartera con el fortalecimiento del sector, además, resaltó el papel estratégico de la hidrovía y la logística aérea como herramientas clave para mejorar la competitividad de nuestro país en los mercados internacionales.
En el evento, el viceministro hizo el anuncio del próximo lanzamiento de la licitación de la nueva terminal de cargas del aeropuerto Silvio Pettirossi, en conjunto con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La obra permitirá mejorar la recepción de carga internacional con estándares competitivos y costos accesibles.
Mencionó que se tienen proyectos destacados en el sector como la transformación de la hidrovía paraguaya, con el objetivo de extender su uso más allá de Asunción y conectar con productos provenientes de Bolivia y los estados brasileños de Mato Grosso. Esta iniciativa busca posicionar a Paraguay como un puente logístico regional, siendo capaz de reducir en más del 40 % los tiempos de traslado hacia el sudeste asiático, especialmente Taiwán.
Por otro lado, Maluff dijo que el Gobierno analiza proyectos ferroviarios regionales, con potencial para conectar Encarnación con puertos de salida en Uruguay. “Estamos trabajando en todas las áreas de logística para facilitar el trabajo del sector privado y mejorar los costos de exportación”, expuso.
La exposición se llevará a cabo con la participación de más de 130 empresas de países como China, México, Argentina, Brasil y Uruguay. Se prevé que en el marco de la feria, expertos nacionales e internacionales toquen temas como: tendencias en el comercio, innovación, infraestructura, soluciones logísticas, automatización y tecnología en el rubro, pensados para complejos y grandes desafíos.
Esperan que a través de este evento todas las empresas nacionales e internacionales tanto de vehículos, infraestructura, tecnologías, software, transporte terrestre, comercio exterior, proveedores del sector y se puedan generar relaciones comerciales y nuevos negocios, desarrollándose así mejores prácticas e innovación tecnológica en logística.
Dejanos tu comentario
Industrias de consumo energético intensivo traerían billones de dólares, según ministro
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que el país apunta actualmente a atraer industrias de alto consumo energético, como los centros de procesamiento de datos, en el marco de una transformación estructural por la que se pretende dejar atrás el modelo tradicional de exportación de excedentes energéticos y utilizarlos para generar empleo y valor agregado.
El titular del MIC explicó al programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que se busca que el país pueda disponibilizar la totalidad de su energía para traer industrias de consumo energético intensivo. Sobre las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre las oportunidades de Paraguay con la energía de Itaipú, señaló que se tratan de potenciales inversiones de miles de millones de dólares.
“Estamos queriendo cerrar el círculo, disponibilizando toda nuestra energía en Paraguay con la atracción de estos centros de cómputo, estos data centers a los cuales se refería Marco Rubio, que cuestan traer porque se refieren a inversiones no de millones de dólares, sino de billones de dólares”, afirmó Giménez.
Leé también: Supermercados afirman que “no hay ninguna excusa” para alzar precios
El ministro explicó que este cambio de paradigma se enmarca en una política nacional que busca utilizar internamente la energía producida en el país para generar empleo y valor agregado.
“Hemos sido transparentes al informar a la ciudadanía que la posición de Paraguay en la revisión del anexo C busca el consumo total de nuestra energía en el país para la creación de empleo e industrias, su uso dentro del territorio paraguayo y una salida del modelo tradicional de exportación de energía”.
Recordó también que la mención de Marco Rubio en un discurso sobre la demanda global de energía fue valorada por el gobierno nacional como una muestra del interés internacional hacia el potencial energético de Paraguay.
Consultado sobre si este tipo de respaldo internacional podría influir en la negociación con Brasil sobre la revisión del Anexo C de Itaipú, el ministro aclaró que Estados Unidos no va a tomar ninguna posición, pero que el apoyo estadounidense puede ser clave para concretar el objetivo paraguayo de dejar de vender los excedentes de energía a Brasil.
“Lo que Estados Unidos puede torcer es la balanza en el sentido de que puede concretar aquel sueño que nosotros tenemos, esa estrategia que estamos buscando, que vengan empresas a instalarse a Paraguay para que ya no sea necesario venderle ese excedente a Brasil”, explicó.
Viaje a Japón
El ministro también se refirió a los resultados del viaje oficial a Japón, donde acompañó al presidente de la República, Santiago Peña. Según explicó, se lograron cerrar dos acuerdos claves, uno de inversiones y otro de financiamiento de obras.
“El primero, un acuerdo de inversiones entre los dos países, que lo que hace es establecer un marco de referencia para darle una protección especial a las inversiones japonesas que puedan arraigarse en el país, luego de casi 10 años de negociación. Y lo segundo es el programa de financiamiento a las obras que están realizando, en este caso el corredor sur, que es la ruta que cruza desde Itapúa hacia Pilar”, destacó.
Dejanos tu comentario
El crecimiento económico se reflejó en el alza de importación de materia prima
José Cuevas, director de Fomento Industrial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destacó que el movimiento dinámico en el régimen de materia prima reportado en el primer cuatrimestre del año acompañó el crecimiento que está teniendo nuestra economía.
“Esto replica un poco, más importaciones de materia prima implica mayor procesamiento de manufacturas, mayor cantidad de bienes finales, mayor agregado de valor, más empleo en el país”, sostuvo a la 920 AM. Teniendo en cuenta que estos son rubros que no solo tienen como fin industrial, sino que también benefician al sector de la construcción, porque hay mucho de siderurgia, varillas, chapas, que se fabrican bajo el régimen.
Alegó que el principal rubro fue el metalúrgico, seguido de los productos químicos, farmacéuticos, que son los que acapararon las importaciones del régimen en estos primeros cuatro meses del año. Asimismo, hubo un mayor movimiento en el sector agroquímico, farmacéutico, los metales, cartones, plásticos, y textiles.
Sostuvo además que todos los rubros están creciendo y generando un importante movimiento económico para nuestro país, ya que posteriormente salen a diferentes destinos como industria paraguaya. “Las materias primas se originan en gran parte en los países asiáticos, principalmente China, India, Turquía, y se transforman y terminan siendo productos paraguayos. Muchos de ellos quedan en el mercado local y otros también se exportan tanto a la región como afuera del Mediterráneo, a otros destinos, que en comparación con otros tiempos van en aumento”, acotó.
En cantidad de importaciones, autorizaciones, y montos globales, se observó un crecimiento importante y constante con relación a los primeros cuatro meses del año 2024 y también del año 2023. Esto significó que también acompañó a la dinámica económica de la economía en general.
Te puede interesar: Paraguay entra en periodo neutral frío y se aleja de La Niña, según Capeco
Recordó que el Banco Central del Paraguay ajustó su porcentaje de crecimiento en el Producto Interno Bruto para este año al alza y el índice de actividad económica en el primer trimestre, dio cuenta ya de que este movimiento está en crecimiento liderado por los productos de las manufacturas. En lo que va de este 2025 se dio un crecimiento del 19 % en solicitudes que puede ir repuntando, según las expectativas.
A su vez, dijo que el MIC se encuentra liderando toda la política industrial y el movimiento de las empresas, a través de la agilización de incentivos y una menor burocracia. “Hay que recordar que en el sector de materias primas tenemos más de 38.000 empleos vinculados a todas las empresas beneficiarias que son un total de 270 más o menos por año”, puntualizó.
Este martes la cartera dio a conocer que en los primeros cuatro meses del año, se autorizaron un total de 2.064 solicitudes de importación, superando los USD 176 millones, lo que representó un incremento del 46 % con respecto al mismo periodo del año pasado.
Te puede interesar: Clase media crece, pero con retos para la población vulnerable, según economista
Dejanos tu comentario
Clase media crece, pero con retos para la población vulnerable, según economista
La situación financiera y económica del país se encuentra bien en términos generales, pero en las particularidades la situación depende, según el economista Jorge Garicoche, quien señaló que actualmente existe un incremento de la clase media, pero también de la clase vulnerable. Afirmó que tal incremento de la clase media se observa en la ampliación de centros comerciales y otros negocios centrados para tal población.
De acuerdo con el economista, la clase media en Paraguay muestra signos de crecimiento, pero a la par también crece la población vulnerable. Señaló a la 1020 AM que el crecimiento en estos segmentos tiene indicios y puede observase en el ámbito comercial.
Leé también: Crecen emprendimientos liderados por mujeres
“Cada vez hay más cafés de especialidad, lo cual es una muestra que hay un segmento de clase media creciente. Pero también en los supermercados encontrás productos con gramajes más pequeños, incluyendo el café que es para un solo día. Muchas personas en los últimos años salieron de la pobreza, pero se quedaron en una situación vulnerable”, ejemplificó.
De acuerdo con Garicoche, el desafío del Estado es hacer que la población vulnerable alcance la clase media y que no retroceda debido a cuestiones políticas y económicas. Recordó que en el 2000 se manejaba que 1 de cada 2 paraguayos era pobre y actualmente la relación es de 1 de cada 5.
Inversión extranjera
Sobre la situación de la inversión extranjera, el economista reconoció que el país atrae mucho capital extranjero en el orden de USD 5 a 50 millones. Mencionó que con el reglamento de fondo de inversiones no se buscan proyectos de inversiones menores a los USD 300 millones y consideró que se debe apuntar principalmente a las apuestas económicas de USD 50 millones.
“Apuntaría más bien a traer 10 inversiones de USD 50 millones que a seguir buscando una inversión de USD 500 millones”, recomendó Garicoche. Consultado sobre la mano de obra capacitada como atractivo para la inversión, sostuvo que Paraguay ya cuenta con ella en los rubros en los que se está desenvolviendo, ejemplificando que en 1994 solo el 17 % de las exportaciones del país eran manufacturadas y hoy llega al 52 %.
“Estamos creciendo, nos estamos diversificando. Estamos ofreciendo cada vez más productos al mundo, la maquila dio un gran empuje en esto. Paraguay debería salir a buscar más regiones a donde vender”, afirmó.