Expertos internacionales dieron su parecer y sugirieron ampliar el concepto del sistema de compras públicas así como del sistema del suministro que costa de varias etapas, explicó la ministra de la Subsecretaria Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco. Fue durante una reunión de una mesa técnica conformada por miembros del Ministerio de Hacienda, la STP y Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en el marco del proceso de elaboración del Proyecto de Ley de Suministro y Contrataciones Públicas.

Viviana Casco explicó que una de las etapas es la planificación, que permitirá realizar una evaluación real de las necesidades en las instituciones; otra es la selección de la modalidad de compra, la cual debe estar explicada por un estudio de mercado, conforme al bien o servicio que se desea adquirir.

Este proyecto de ley integra las iniciativas del Gobierno Nacional con la finalidad de mejorar la calidad del gasto público y la reforma del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta línea, la ministra de la STP, Viviana Casco, sostuvo que se procedió a la conformación de una mesa de trabajo para ultimar detalles del referido proyecto durante las siguientes dos semanas, a fin de presentar la propuesta de ley al Congreso Nacional, en marzo próximo.

Te puede interesar: La actividad económica registró un leve crecimiento interanual

La secretaria de Estado señaló que la DNCP viene hace tiempo trabajando en un proyecto para modificar el sistema de compras, y que a solicitud del Ministerio de Hacienda se compartió el documento con expertos internacionales, con el objetivo de reunir y considerar las buenas prácticas en la materia.

Seguidamente, se refirió a la etapa de las contrataciones públicas, donde se sugieren ajustes dentro de los procesos que en la actualidad se realizan, y en los que se prevé una mayor participación de la DNCP, puntualmente en la gestión de las compras.

Finalmente, la titular de la STP subrayó la importancia del rol que cumplirá el Ministerio de Hacienda en cuanto a la definición de la política del gasto público, considerando que es la institución encargada de todo el sistema de suministro público; y la del DNCP, por su parte, en el proceso de compras públicas.

Este encuentro, que tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Cartera Fiscal, contó además con la participación de la viceministra de Economía, Carmen Marín, y del titular de la DNCP, Pablo Seitz, entre otras autoridades.

Lee también: El indicador de ventas registró una variación positiva en el mes de diciembre

Dejanos tu comentario