De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) elaborado por técnicos del Banco Central del Paraguay, ha registrado una variación de 0,9% a diciembre del 2020 con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el Imaep acumulo una variación de -0,8%.

En el comportamiento interanual han incidido principalmente los desempeños positivos observados en la construcción, la ganadería y algunas ramas manufactureras.

Sin embargo, los servicios, la agricultura y la generación de energía eléctrica atenuaron el resultado positivo de la actividad económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


Lea también: Hacienda paga en la fecha G. 14.000 millones a proveedores del Estado

La construcción sigue mostrando un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el dinamismo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Dentro de la industria manufacturera, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, productos químicos, textiles y prendas de vestir, maquinarias y equipos, fabricación de metales comunes y productos metálicos.

No obstante, estos comportamientos favorables fueron atenuados por las variaciones negativas observadas en la producción de lácteos, bebidas y tabacos, fabricación de minerales no metálicos y productos del papel.

En los servicios resaltan los efectos negativos observados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios a los hogares y comercio. En contraste, mostraron resultados positivos los transportes, servicios financieros, servicios gubernamentales y las telecomunicaciones.

Por su parte, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná. No obstante, dichas disminuciones han sido amortiguadas por el incremento interanual registrado en la distribución.

Finalmente, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales ha registrado un crecimiento interanual de 1,6% y con este resultado acumula una variación de -1,2% a diciembre del 2020.

Puede interesarle: Participación laboral femenina en Latinoamérica retrocede una década por COVID

Dejanos tu comentario