De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) elaborado por técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) ha registrado una variación interanual de 3,7%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el último mes del año, se ha ubicado en -0,8%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses ha observado una variación interanual de 1,3%.

El resultado del indicador se encuentra explicado principalmente por la incidencia positiva en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera, lo cual ha sido atenuado por los comportamientos desfavorables verificados en los servicios.

El promedio móvil de tres meses ha observado una variación interanual de 1,3%. Foto: Gentileza.

Lea también: La actividad económica registró un leve crecimiento interanual

En la industria manufacturera se observaron desempeños favorables en las ventas de carnes, aceites, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, metales comunes, productos químico-farmacéuticos y productos metálicos. No obstante, las ventas de bebidas y tabacos, papel y minerales no metálicos han registrado comportamientos adversos.

En la actividad comercial se han verificado comportamientos positivos en las ventas de insumos agropecuarios, productos químico-farmacéuticos y combustibles. Sin embargo, siguen observándose resultados desfavorables en las ventas de alimentos, vehículos y prendas de vestir.

Por último, en el sector terciario se han registrado caídas en las ventas de los hoteles y restaurantes, servicios a las empresas y servicios a los hogares. No obstante, los servicios de transportes y las telecomunicaciones han mostrado resultados positivos.

En la industria manufacturera se observaron desempeños favorables en las ventas de carnes, aceites, textiles y prendas de vestir. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Paraguay recibirá 1.000.000 de dosis de la vacuna Sputnik V, pero Salud Pública no precisó cuándo

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar