Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el afán de lograr un mejor posicionamiento de la carne producida en el Chaco, se enmarcó en el proyecto Green Chaco, al ser un modelo único de producción, por el doble esfuerzo que supone en inversión.

Al efecto, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, desarrolladores del proyecto, presentaron los avances de consultoría en la Estrategia de Imagen y Branding para la carne del Chaco.

Ayer se presentaron los avances del proyecto a los involucrados. Foto: Gentileza.

Lea también: Exportaciones de productos primarios repuntaron 28% en enero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Producción sostenible

Dicho proyecto apoya la producción sostenible de carne, a la vez de conservar los bosques y salvaguardar los derechos de las comunidades que dependen de los ellos, con especial énfasis en la región del Chaco. Lo que se pretende con Green Chaco es buscar aumentar la demanda para la producción sostenible de carne vacuna en dicha zona del país. Otro de los objetivos del proyecto es identificar mercados y compradores globales, dispuestos a negociar sobre una producción sostenible de carne.

Para lograrlo, se deberá capacitar a productores e industrias sobre los estándares de sostenibilidad en la producción de carne desde una circunstancia nacional, a más de fortalecer las capacidades de las mismas para participar de eventos, ferias y mesas internacionales, vinculadas a la producción ganadera.

Hay que mencionar que se trata de una iniciativa del sector productivo ganadero, que concretó la solicitud para llevar al frente el proyecto, específicamente desde la ARP, representada por las comisiones de Medio Ambiente, Carne y Comunicación, que sentó posición acerca de la importancia de la creación de un instituto o entidad encargada de la promoción y posicionamiento de la carne.

Modelo chaqueño

En ese sentido, resaltaron los criterios a tener en cuenta al momento de hablar de la producción ganadera en el Chaco como modelo único de producción que supone el doble de esfuerzo e inversión por las condiciones del clima y suelo de la zona.

Puede interesarle: Restricción de venta de bebidas podría levantarse de forma gradual

En cuanto a la implementación del proyecto, durante la jornada de ayer los involucrados aportaron datos y criterios importantes a tener en cuenta en el proceso de generación de materiales que ayuden al posicionamiento de la carne chaqueña. Del encuentro participaron representantes de diversos sectores, tanto de instituciones públicas como privadas que forman parte de la cadena de producción de la carne.

El proyecto Green Chaco es parte de una iniciativa global ejecutada también en Liberia, Indonesia y Brasil, que busca evaluar las causas de la deforestación en las cadenas de producción y suministro de commodities. Y pretende promover nuevas alternativas para un desarrollo sustentable, diseñado juntamente con las comunidades.

Dejanos tu comentario