Tras la reunión mantenida por los representantes de asociaciones y cámaras de negocios formales junto con el ministro Julio Mazzoleni para consensuar la normativa actual que restringe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22:00, se acordó una posible gradualidad o el levantamiento posterior.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, uno de los participantes de la reunión, junto con la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), la Asociación de Bodegas del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Empresas de Bebidas Alcohólicas (Capaba) y la cadena Biggie Express.

Está relacionado: Gremios exigen al Gobierno cumplimiento de las normativas para venta de bebidas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Representantes de gremios y asociaciones de empresas formales, luego de la reunión con el ministro Julio Mazzoleni. Foto: GEN.

Con esperanza en gradualidad

“Fue una reunión muy productiva totalmente, nos sentimos escuchados, expusimos nuestro puntos de vista y estamos con la esperanza de que se pueda dar un eventual levantamiento de la restricción con alguna gradualidad, ya que el ministerio reconoció y tiene la visión de que pasado un tiempo de la reglamentación horaria pueda estar sujeto a ser revisado”, expresó Sborovsky.

El vocero aclaró que todavía no tienen la certeza de que la normativa se revierta, pero estarán a la espera de un nuevo decreto sobre el punto, que se estaría actualizando el próximo 21 de febrero, tras el planteamiento que esperan sea considerado, con base en todas las recomendaciones sobre la eventual gradualidad.

Puede interesarle: Productores frutihortícolas cerrarán rutas a falta de respuesta sobre control al contrabando

Al respecto, mencionó que la idea es que la migración que se dio de la venta de bebidas alcohólicas hacia la informalidad a partir de las 22:00 vuelva a la formalidad, de modo de evitar las rondas de tragos y encuentros clandestinos, ya que la venta formal asegura el cumplimiento del lavado de manos y la no aglomeración.

“Lo que queremos también es que el pedido que hicimos sea una muestra del mensaje de cuidado que queremos transmitir los comercios formales, de que se puede seguir trabajando y abasteciendo con todos los cuidados sanitarios de forma legal”, agregó.

No se descartó extensión hasta las 00:00

En cuanto a las posibles opciones de gradualidad, dijo que fueron planteadas varias que serán analizadas por la cartera sanitaria, pero no descartó que como primer paso se pueda avanzar a la venta de bebidas alcohólicas hasta la medianoche en principio.

Asimismo, sentenció que la actual medida esté beneficiando de manera estratégica y positiva para la informalidad, que es lo que más lamentan, más allá de las pérdidas económicas. “Desde Capasu sentimos esta situación y como grandes luchadores contra el contrabando y la informalidad, apoyan todo lo que tenga que ver con la formalización”, acotó.

Dejanos tu comentario