De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) elaborado por técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) ha registrado una variación interanual de 3,7%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el último mes del año, se ha ubicado en -0,8%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses ha observado una variación interanual de 1,3%.
El resultado del indicador se encuentra explicado principalmente por la incidencia positiva en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera, lo cual ha sido atenuado por los comportamientos desfavorables verificados en los servicios.
Lea también: La actividad económica registró un leve crecimiento interanual
En la industria manufacturera se observaron desempeños favorables en las ventas de carnes, aceites, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, metales comunes, productos químico-farmacéuticos y productos metálicos. No obstante, las ventas de bebidas y tabacos, papel y minerales no metálicos han registrado comportamientos adversos.
En la actividad comercial se han verificado comportamientos positivos en las ventas de insumos agropecuarios, productos químico-farmacéuticos y combustibles. Sin embargo, siguen observándose resultados desfavorables en las ventas de alimentos, vehículos y prendas de vestir.
Por último, en el sector terciario se han registrado caídas en las ventas de los hoteles y restaurantes, servicios a las empresas y servicios a los hogares. No obstante, los servicios de transportes y las telecomunicaciones han mostrado resultados positivos.
Dejanos tu comentario
BCP avala estabilidad del sistema financiero y monitorea caso ueno
Tras reunión reservada con 26 legisladores, el BCP ratificó la estabilidad del sistema financiero y confirmó que seguimiento del caso durará al menos cuatro meses.
Tras una reunión reservada de más de dos horas con al menos 26 legisladores en la Cámara de Senadores, autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y líderes bancarios ofrecieron este viernes una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el informe oficial remitido al Congreso respecto a las actuaciones administrativas sobre ueno bank SA.
Miguel Mora, presidente sustituto del Banco Central del Paraguay, explicó que el proceso de supervisión sobre la entidad comenzó meses atrás a través de un “presumario” a cargo de la Superintendencia de Bancos, iniciado entre el 5 y 6 de junio. Aclaró que los hallazgos de dicho presumario precedieron al memorándum difundido en medios y que el Directorio resolvió formalizar la apertura del sumario en la primera quincena de setiembre, con la consecuente designación de un juez instructor. Se estima que el trámite sumarial se extenderá por al menos cuatro meses para permitir la presentación de descargos por parte de los involucrados.
EXCESOS REGULATORIOS E INDICIOS EN VENTA DE CARTERA
Desde el Congreso, el senador Natalicio Chase (Honor Colorado) señaló que el BCP confirmó la detección de excesos en límites regulatorios dentro de la entidad bancaria, los cuales habrían sido corregidos en los plazos legales.
Asimismo, los técnicos del Banco Central investigan la modalidad de la venta de una cartera de créditos para determinar si existió o no financiamiento indirecto por parte del propio banco. “Hay indicios detectados por la Superintendencia de Bancos respecto a que probablemente pudo haber existido un financiamiento indirecto, y por eso se abrió el sumario para deslindar responsabilidades”, detalló Mora, añadiendo que en caso de comprobarse irregularidades se solicitaría retraer o revertir la operación.
Por su parte, los representantes del Directorio del BCP apelaron al deber de secreto bancario para evitar responder en público sobre montos específicos o denuncias sobre inclusión de pagarés irregulares.
RESPALDO POLÍTICO Y PREOCUPACIÓN POR FILTRACIONES
Tanto el senador Chase como la bancada oficialista ratificaron su voto de confianza al Directorio del BCP. “Para nosotros los representantes del banco han respondido de forma satisfactoria. Estamos tranquilos con la información dada; el sistema financiero se mantiene estable y sin riesgos para los ahorristas”, expresó el legislador. A su vez, los directivos de la banca matriz manifestaron su profunda preocupación por la filtración de documentos e informes internos, calificándolo como un hecho inédito en la historia de la institución, por lo que no descartaron el análisis de acciones legales sobre dichas divulgaciones.
Confirman sumario abierto a entidad de la banca privada
El BCP confirmó un sumario a ueno bank por excesos en límites de crédito y supuestas irregularidades en la venta de cartera.
El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó un sumario administrativo en curso contra ueno bank SA y contra personas físicas de la entidad.
El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó un sumario administrativo en curso contra ueno bank SA y contra personas físicas de la entidad. La Superintendencia de Bancos detectó excesos en los límites de exposición crediticia y en operaciones con partes vinculadas, falta de reporte de dichos excesos y la desvinculación de clientes de grupos relacionados.
Se investiga una operación relacionada con la venta de una cartera de créditos (por un valor aproximado de 35 millones de dólares) que habría contado con indicios de financiamiento indirecto por parte de la propia entidad.
Las autoridades del BCP estiman que el proceso sumarial tomará alrededor de 4 meses. El BCP y el presidente Santiago Peña aclararon que la apertura de un sumario es un procedimiento técnico de supervisión, no implica la intervención de la entidad ni el cierre del banco, y que el sistema financiero se mantiene sólido
Bachi: se busca transmitir tranquilidad a ciudadanía
“Lo más importante es dar tranquilidad al sistema financiero del Paraguay comandado por el BCP y por los diferentes bancos”, dijo Bachi Núñez.
El presidente del Congreso y titular del Senado, Basilio Núñez, dijo que la reunión reservada del viernes con directivos del Banco Central del Paraguay (BCP) era para “transmitir tranquilidad” sobre el sistema financiero nacional e indicó que se debe actuar con cautela con el tratamiento del informe técnico remitido por la matriz bancaria a pedido de los legisladores.
“Tuvimos acceso, lo evaluamos con colegas senadores, remitimos a los asesores, queremos ser cautelosos en el sentido de escuchar las preguntas de los colegas, las preguntas de las bancadas, pero creo que lo más importante, en general, y eso sí hay que transmitir, es la tranquilidad al sistema financiero del Paraguay comandado por el BCP y por los diferentes bancos”, apuntó el senador en un encuentro previo con la prensa.
Las autoridades del Banco Central del Paraguay, encabezadas por el presidente sustituto Miguel Ángel Mora, el superintendente Holger Aníbal Insfrán, el director jurídico Aldo Javier Rodríguez y el miembro del directorio del BCP, Marco Aurelio González, acudieron a la convocatoria para aclarar consultas de los congresistas.
Dejanos tu comentario
Peña afirma que han hecho enorme daño a la imagen financiera del país
“No es ninguna sorpresa que los dueños de los bancos más grandes también sean dueños de medios”, dijo el mandatario.
- HOY.COM.PY
El presidente Santiago Peña pidió mayor responsabilidad en la comunicación de informaciones financieras, a fin de no causar daño a la economía en el intento por golpear a un grupo específico.
No hay una industria más controlada que la bancaria y lo acontecido en las últimas semanas ha sido un desborde de una cuestión eminentemente técnica del BPC que se llevó al ambiente político que es el Congreso.
“Creo que esto ha hecho un daño tremendo a la imagen de todo el país y del sistema financiero, acá no es poner titulares de una institución, sino del sistema financiero, no es ninguna sorpresa que los dueños de los bancos más grandes también sean dueños de medios, no es raro que una intervención haya tomado este nivel mediático”, opinó Peña.
Peña sostuvo que un asunto de carácter eminentemente técnico fue llevado a un ámbito político y mediático, lo cual genera inestabilidad y afecta la confianza de los ahorristas, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el acceso al crédito. Pidió enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, a las empresas y microempresarios porque todo parece una pelea política que luego tiene sus consecuencias económicas como, por ejemplo, que quienes tengan que tomar una decisión en un escenario de inestabilidad, opten por no hacerlo. “Quiero apelar a la cordura, hablé con los legisladores y les pedí que por favor puedan mantener la calma, escuchar y hacer las preguntas, se pidió informes sobre 5 instituciones, hoy hay una reunión en el Senado con todos los que quieran participar”, recordó Peña.
Con algunos minutos de retraso comenzó la reunión en la Cámara de Senadores con los miembros del Banco Central del Paraguay, quienes se encargarán de exponer y explicar el informe. Las declaraciones se dan en medio del debate político y mediático en el Congreso Nacional sobre un informe y sumario del BCP relacionado con entidades bancarias locales (como ueno bank), donde además se encuentran depositados fondos de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).
Dejanos tu comentario
Inversión de USD 50 millones en Caaguazú impulsa la producción avícola
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió a Lauri Francisco Paludo, titular de una importante industria avícola de Brasil, quien anunció una inversión de USD 50 millones para instalar un complejo de reproducción avícola en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú. El proyecto contempla la adquisición de 500 hectáreas, una capacidad de producción de seis millones de huevos fértiles mensuales y la generación de 180 empleos directos en una primera etapa.
La iniciativa apunta a fortalecer la producción avícola nacional mediante la reproducción local de pollitos destinados al engorde, un segmento que actualmente depende de las importaciones. La instalación también prevé desarrollar actividades vinculadas a la elaboración de alimento balanceado, con el aprovechamiento de granos producidos en la zona, lo que abrirá nuevas oportunidades para los agricultores y otros proveedores locales.
El proyecto se complementa con la inversión total de USD 150 millones anunciada anteriormente por la empresa JBS para instalar una planta frigorífica avícola orientada a la exportación. La articulación de ambos emprendimientos permitirá integrar distintas etapas de la cadena productiva, desde la reproducción hasta el procesamiento industrial, con el objetivo de ampliar la capacidad de Paraguay para abastecer el mercado interno y acceder a nuevos destinos internacionales.
Lea más: Asistencia técnica del MAG apunta a fortalecer el cultivo de tomate en Caazapá
MIC destaca el sector avícola y el potencial exportador
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que la inversión permitirá reducir la dependencia de las importaciones y fortalecer la autonomía productiva del país. “Con esta industria cambia esa historia porque vamos a lograr primera vez la reproducción dentro de Paraguay de los pollitos y con eso tener la soberanía en la industria aviar”, afirmó. El ministro también resaltó la importancia de industrializar las materias primas nacionales para generar mayor valor agregado y nuevas oportunidades económicas.
Dejanos tu comentario
El dólar cierra al filo de los G. 5.700 luego de una semana con tendencia a la baja
La divisa norteamericana cerró al filo de los G. 5.700 luego de unos días con una intensa tendencia a la baja. El guaraní sigue fortaleciéndose, incluso más que las últimas semanas, generando un fenómeno cambiario sin antecedentes cercanos.
A nivel minorista, este viernes el dólar se ubicó en G. 5.650 en el tipo comprador y G. 5.720 en el tipo vendedor, en este último dato, la variación fue a la baja en 10 puntos, considerando que en la víspera a la venta cerró en 5.730.
La semana arrancó en G. 5.780 a la compra y a G. 5.850 a la venta, más de 100 puntos por encima lo que se vio este viernes. Esto indica que el fortalecimiento del guaraní sigue siendo el imperativo en el mercado cambiario, justamente en la semana en la que la moneda local cumplió 83 años de resiliencia, siendo la más longeva de la región.
Leé más: “El sistema financiero funciona con normalidad”, ratifica el BCP
Mercado interbancario
En el mercado interbancario reportado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la cifra permanece por debajo de los G. 5.700, tanto en el acumulado del día, que fue fijado en G. 5.694,47, como en el correspondiente al corte por horarios, que cerró a las 13:00 en G. 5.692,81.
Desde mediados del año pasado, la moneda norteamericana fue desplomándose progresivamente a nivel local. Comenzó el año por sobre los G. 6.600 y hoy en día está casi G. 1.000 menos. Desde el BCP sostuvieron en reiteradas oportunidades que la cuestión se debe a una coyuntura natural, de mayor crecimiento local, incremento de las exportaciones, venida de inversiones del exterior, entre otros factores.
Sectores como el exportador y el inmobiliario manifestaron en varias ocasiones su descontento por la tendencia actual a la baja, considerando que disponen de ingresos en la divisa extranjera, pero tienen elevados costos en moneda local.