A nivel país la falta de medicamentos es una constante desde hace años, pero con la actual situación de pandemia de COVID-19 la situación se vuele más acuciante, sobretodo para los familiares de pacientes internados a causa del nuevo coronavirus. En este contexto, se suma a la preocupación el retraso de la llegada de las vacunas anti-COVID-19 y el aumento diario de la ansiedad de todo un país.

Hoy, en una nueva conferencia para dar a conocer el informe semanal epidemiológico, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció que arribarán al país 1.000.000 de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Pero, no precisaron cuándo.

El titular de la cartera sanitaria habló también sobre el faltante de fármacos y destacó que existe una alta demanda a nivel mundial, a lo que se añade la escasez de materia prima, como causas del desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos.

“Hay un mercado absolutamente distorsionado, con altísima demanda en medicamentos. El Ministerio de Salud usa todas las herramientas que tiene para la compra de medicamentos. Yo estoy hablando de contratos abiertos”, expresó y agregó que está viendo todas las formas para conseguir los fármacos, especialmente el atracurio, esencial para los pacientes internados en grave estado.

Leer más: Sin vacunas: 23 médicos y 20 enfermeros fallecieron por COVID-19 en Paraguay

Vacunas contra el COVID-19

En cuanto a las vacunas contra el nuevo coronavirus destacó que este 15 de febrero se realizará la evaluación por la Organización Mundial de la Salud de la vacuna AstraZeneca y que se aguarda la aprobación para la adquisición mediante el sistema COVAX.

Aseguró que mediante este sistema se tendrán 4.300.000 vacunas para Paraguay. En tanto que se aguarda cerca de 1.000.000 de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. “La llegada de las vacunas por el mecanismo COVAX no depende del Ministerio de Salud de Paraguay”, apuntó.

Mazzoleni remarcó que estarán negociando la compra de más vacunas y recordó que el 25% de la población paraguaya es menor de 18 años, sector que no está sujeto a las vacunas.

Leer también: Paraguay reporta 978 casos positivos y 14 fallecidos por COVID-19

Descenso de casos

En otro momento, Mazzoleni resaltó que hay un importante descenso de casos a nivel país, lo que da un respiro y animó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias. “A nivel mundial vemos un descenso de casos de COVID-19. A nivel país tuvimos un descenso de casos de 7% o 8%”, puntualizó.

Aclaró que hay un marcado aumento de casos en el interior del país, que podría tratarse de una importación del virus durante las fiestas de fin de año. “La movilización que se ha dado en el centro de la pandemia (capital y Central) en el mes de diciembre, se ha distribuido en casi todo el país”, sostuvo.

En cuanto a los departamentos con mayores casos, según la zona, refirió que en el Este, encabeza Alto Paraná; en la zona Sur, Itapúa; en la zona Norte, Concepción, con relativo aumento, y la zona del Chaco se mantiene estable.

Le puede interesar: Retorno a aulas: 51% de padres apunta a clases presenciales, según viceministro

Casos de dengue

El alto funcionario aseguró que a todo esto se suman los casos de dengue y que el aumento significativo de notificaciones diarias llegan a 700 a nivel país. “Concepción es el departamento con más casos, remitimos este mensaje a las autoridades departamentales y especialmente a la ciudadanía”, dijo.

Afirmó que la eliminación de criaderos es la única forma de evitar la propagación del mosquito y que se vienen haciendo las fumigaciones, pero que si no se eliminan los criaderos esto no funciona. Instó a las autoridades a realizar campañas de concientización para la detección e identificación de criaderos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar