El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, confirmó a La Nación, hace minutos, que quedó suspendida la visita del equipo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), inicialmente fijada para marzo de este año.

El ministro señaló que la postergación se debe a un pedido de los propios expertos internacionales, considerando las medidas sanitarias por el COVID-19. “Será entre agosto y setiembre”, dijo Arregui, con respecto a una nueva fecha para la evaluación al responder nuestra consulta en medio de una reunión con miembros de Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.

Gobierno ratifica compromiso

Por otro lado, este martes, el Gobierno paraguayo reafirmó su compromiso en acciones en los ámbitos de transparencia, la lucha contra el lavado de activos y el combate al terrorismo en sus diversas formas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en ocasión de su participación en la segunda parte del taller de capacitación virtual dictado hoy por expertos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te puede interesar: Gafilat: Asoban recibe entrenamiento ante inminente evaluación

En la reunión, se precisaron las recomendaciones y metodología de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la cual participaron también el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

En su intervención, el titular de Hacienda manifestó que el Gobierno está comprometido a impulsar reformas en la administración pública que impregnen un mayor dinamismo, transparencia y eficiencia a la estructura del Estado, informaron desde la cartera económica.

Leé también: Tigo Business presenta la expo Agroshow de Copronar en Naranja

Dijo que para su cuarta ronda de evaluaciones mutuas el GAFI ha adoptado dos enfoques específicos: por una parte, evaluar el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones. Y, por otro lado, determinar la existencia y las formas de cómo se evidencia la efectividad del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo en el país evaluado.

Sobre el punto, Llamosas resaltó que obtener un resultado positivo en la evaluación será de vital importancia para la vida económica y financiera del país. Le otorgará al país la garantía suficiente de que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados, que a su vez le permitirá integrarse a la red global del GAFI, conforme expresó.

Dejanos tu comentario