Un equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra ultimando detalles para implementar un sistema de modernización, control de ingresos de tasas de tránsito (pago de canon de peaje) y fortalecimiento tecnológico de recaudación en puestos de peaje y de esta forma contar con un moderno centro de monitoreo y control de todo el sistema.

Este proyecto está orientado a lograr una mayor eficiencia y eficacia en el control de las recaudaciones en todas las vías habilitadas en los puestos de peajes, supone la información en tiempo real de las sumas recaudadas a nivel país como objetivo principal de transparentar las operaciones realizadas por los contribuyentes, sistema nunca antes implementado desde la creación del MOPC.

Lee también: Productores lamentan bajo precio que reciben por ají picante ante sobreoferta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, la implementación del uso de telepeajes innovando así el Sistema Vial del Paraguay, que colocará al país a la altura de los países vecinos y el mundo, deuda histórica del Ministerio para con los contribuyentes, que permitirá agilizar el tránsito y otorgará mayor control y transparencia en las transacciones, además contribuirá en la planificación de las necesidades viales del país, mediante la implementación de un servicio que unifique un amplio stock tecnológico de última generación con las mejores prácticas en gestión de infraestructuras viales.

En una primera etapa se abordará la implementación de dispositivos que controlarán las transacciones registradas por los perceptores asignados a los puestos de peajes, remodelación, mantenimiento e incorporación de telepeaje, con lo que se espera mejorar la recaudación en los primeros 14 puestos de peaje.

Te puede interesar: Denis Lichi: pérdidas por el siniestro en Petropar están aseguradas

Preparan licitación

El sistema funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana y con el tiempo, se extendería a la totalidad de los puestos que existen en el país, a los que se fueran a construir en el futuro.

El proceso de licitación está casi listo para iniciarse. De él podrán participar empresas paraguayas con empresas sub-nominadas del extranjero, que puedan transferir tecnología y experiencias de éxito en la gestión de los puestos de peaje.

En el 2015 se crea el Sistema de Infraestructura Vial del Paraguay (SIVIPAR) mediante Ley 2.148/15 por lo que el MOPC requiere de la incorporación tecnológica necesaria para dar cumplimiento al monitoreo, control, auditoría, diagnóstico, y supervisión completa del sistema de peajes, integrando una plataforma que cumpla con estándares internacionales, que implemente últimas tecnologías en materia de control de tráfico, y admita a la vez las actualizaciones necesarias para ajustarse a las demandas del mercado.

Dejanos tu comentario