Propietarios de negocios formales del rubro de bebidas alcohólicas reclaman controles más estrictos en el cumplimiento de la restricción horaria, impuesta por el Ejecutivo, para las ventas. En caso contrario, piden el levantamiento de la medida, al mencionar que el impacto es devastador para el sector formal, en tanto, los negocios clandestinos pululan sin ser molestados por los organismos encargados de la aplicación de la ley.

“Hoy vemos con preocupación que las restricciones que están vigentes mediante ese decreto solo se aplican a los negocios formales, donde cumplimos protocolos, tenemos nuestros empleados aportando al IPS (Instituto de Previsión Social), pagando nuestros impuestos y donde no aglomeramos personas”, dijo Carlos Díaz, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba).

Te puede interesar: Comerciantes exigen consensuar medidas sobre restricción para venta de bebidas

Sin embargo, el sector informal que no cumple el protocolo sanitario ni respeta la limitación horaria de atender solo hasta las 22:00, no es fiscalizado por la autoridad competente. “En espacios públicos hay aglomeración de personas o también otros negocios que abiertamente de manera informal están comercializando productos, durante toda la madrugada, en competencia con nosotros”, añadió.

Por ello, el titular de Capaba exige que las reglas sean aplicadas a todos por igual o revisar el decreto presidencial. “Es por ello que estamos pidiendo una mesa de diálogo con las autoridades para ver otras alternativas, revisamos las restricciones o exigimos los controles para todos”, insistió.

Impacto devastador para empresas formales

A su vez, Giuliano Caligaris, director de Biggie Express, manifestó que el pedido de una mesa de diálogo planteado por varios gremios al Ministerio de Salud obedece a la necesidad de evaluar en conjunto cuáles han sido los resultados de las normativas y el decreto vigentes y que han tenido un impacto devastador para el sector formal de la economía.

“Nosotros vemos que durante todo este proceso de vigencia del decreto que limita la venta de bebidas alcohólicas hasta las 22:00, lo que ha generado es un crecimiento sin precedentes de comercios clandestinos y de comercios que no acatan los decretos”, indicó.

Leé también: Evalúan impacto del subsidio a comerciantes de zonas fronterizas con Argentina

Dejanos tu comentario

10H

¿Cómo califica la implementación de las máquinas de votación durante las internas?

Click para votar