La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a través de la Resolución N° 248/2021, dispuso hoy la implementación de una “Estrategia para el aumento de la competencia en las compras públicas”. Este punto fue conversado y es justamente una de las recomendaciones realizadas ayer por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, durante la conferencia brindada a los medios de prensa.

Mediante esta nueva estrategia se busca incrementar la cantidad de oferentes en los procedimientos de contratación pública así como identificar y eliminar condiciones y requerimientos de participación que pudieran limitar irregular o innecesariamente la libre concurrencia de potenciales proveedores.

Durante su implementación se establecerán medidas de incentivo a la participación, mecanismos de control y monitoreo, publicaciones y reportes de datos de concurrencia y competitividad, así como cualquier herramienta administrativa necesaria para cumplir los objetivos propuestos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ministro de Obras clarificará proceso licitatorio de la Pasarela de Ñandutí

Una de las primeras medidas ya adoptadas consiste en la conformación de un equipo de trabajo encargado de diseñar las acciones que estarán enmarcadas en seis ejes principales:

La regulación de aperturas de oferta con un solo participante, la implementación de medidas de carácter obligatorio, la emisión de recomendaciones a las entidades convocantes, la cooperación interinstitucional, la generación de información pública sobre competitividad y la creación de un comité institucional para detectar condiciones que limitan la competencia y eventualmente direccionan la participación de empresas en los procedimientos de licitación pública.

De esta manera, a través de la DNCP, se busca que el Estado amplíe sus oportunidades de elección de bienes y servicios, ya que luego de un análisis llevado a cabo por la institución, se detectó la baja participación de oferentes dentro del mercado de las compras públicas.

Al respecto, los datos encontrados arrojan que en el 2020 el 43% de los procedimientos licitatorios que fueron planificados recibieron una sola oferta; mientras que el 27% de las entidades que ejecutaron procedimientos licitatorios recibió un solo oferente y el 37% solo dos oferentes, en promedio.

Lee también: Sancionarán con multas la reventa de tarjetas del billetaje electrónico

Dejanos tu comentario