El sector productivo forestal recibió un importante apoyo en diferentes conceptos del Instituto Forestal Nacional (Infona) durante el 2020. En total fueron favorecidos 2.059 productores quienes fueron adiestrados en el manejo de bosques nativos y plantaciones forestales.

Así también, la institución se ocupó del monitoreo constante de plantaciones forestales instaladas y la restauración de bosques protectores de cauces hídricos.

Te puede interesar: MUVH potenciará su programa de clase media como parte de la reactivación económica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe del ente destaca que las asistencias técnicas se realizaron a pequeños productores de diferentes departamentos del país, de los cuales 1.354 fueron hombres y 705 mujeres. Estas personas tienen como medio de comercialización para sus ingresos familiares la producción forestal.

En cuanto a la producción de plantas, se menciona que llegó a 697.803 plantines nativas y exóticas. De ellos, 518.711 fueron donados a organizaciones no gubernamentales, colegios y municipalidades, como apoyo al plan de arborización. En tanto, 57.720 plantas se comercializaron a ciudadanos interesados.

Créditos a una tasa accesible

Por otro lado, se proveyó un importante soporte financiero a través de una línea de crédito especial para el sector forestal, otorgada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), a una tasa accesible.

Igualmente, en el reporte señala como un logro la promulgación de la Ley 6616/20, que permitió la apertura del mercado internacional para la exportación de madera extraída de especies exóticas como el eucalipto o el pino, lo que permite impulsar el desarrollo económico, social y ambiental.

Por último, se alude a la incorporación del Vuelo Forestal como garantía real para mejorar créditos, ya que permite que, inversionistas sin inmuebles propios puedan acceder a créditos como titulares del Derecho Real de Superficie Forestal.

Leé también: Buscarán revivir el seguro obligatorio para automotores

Dejanos tu comentario