Los comerciantes de Encarnación siguen a la espera de alternativas que puedan subsanar el 2020 prácticamente perdido, o a que se solucione el tema de la reapertura de la frontera con Argentina, que sigue ajena a hacerlo hasta que Paraguay adquiera una vacuna contra el COVID-19.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), Mirtha Montiel, señaló a radio UNO que las ventas están paradas, prácticamente nulas y que no dan ni para el pago de los servicios básicos como luz y agua.

Lea también: Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 48,8% en diciembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Vista de cómo se registraba el movimiento comercial antes de la pandemia. Foto: Archivo.

“De alguna manera, el movimiento mejoró un poco a fin de año, pero estamos ahí nomás, casi en las mismas, porque no hay una verdadera reactivación económica y eso es lo que está faltando. No vendemos nada, así como llegamos, nos vamos y ni para pagar la luz y el agua ya no hay ingreso tristemente”, lamentó.

Mencionó que Encarnación tenía más de 7 mil comercios habilitados, y solo en el circuito comercial eran unos 3 mil comercios, de los cuales actualmente siguen abiertos 250, mientras que en la zona alta también se cerraron 500 comercios.

Y ante la consulta acerca del avance de la petición a las autoridades sobre el subsidio de G. 3 millones para los comerciantes de Encarnación, Montiel señaló que está pendiente a tratarse en Senadores, y que si eso se aprueba, creen y esperan que el Ejecutivo no se niegue a ayudar a la mencionada ciudad fronteriza.

Puede interesarle: Con la nueva costanera, Cambyretá se suma como opción turística en Itapúa

Exigen prioridad a vacuna

Así también, refirió que es precisa la adquisición de la vacuna, ya que de lo contrario seguirán desconectados, teniendo en cuenta que la Argentina no lo admite hasta que la población local esté inmunizada, por lo que el Gobierno debe priorizarlo.

Por último, lamentó que se hayan aprobado US$ 2 millones para la obra del puente peatonal de la cultura, alegando que ni goza del gusto de la ciudadanía, mientras que desde Encarnación están aguardando un único subsidio, con lo que pretenden reactivarse para seguir aportando al PIB, subrayó.

Dejanos tu comentario