Mediante una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el apoyo de la Gobernación de Central, un grupo de productores de frutilla de Areguá incursionará en el cultivo hidropónico de la fruta, un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Como primera medida recibirán adiestramiento en el uso de invernaderos por parte de instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), comentó a La Nación Raquel Gómez, coordinadora del comité Areguá Centro, quien lidera el proyecto.

Te puede interesar: Hacienda paga deuda flotante de G. 988.000 millones a proveedores del Estado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el cultivo se hará de manera experimental y para ello ya disponen de seis invernaderos donados por la gobernación, que serán proveídos a dos comités de mujeres que llevarán adelante el plan.

“Es la primera experiencia y nos van a capacitar la gente del IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria) y del SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional), porque es algo nuevo para nosotros. Ahora ya está empezando la obra, ya se están colocando los invernaderos y una vez terminados comienza la capacitación de los productores”, dijo Gómez.

Producción para mediados de año

Consideró como un logro que el proyecto inicialmente elaborado por el comité Areguá Centro haya sido aprobado por las autoridades departamentales y ministeriales. “Areguá Centro es un grupo líder en Areguá hoy en día y lo único que quiere es innovar el producto. Y como vimos que se hacía en un lugar, quisimos implementar, pero no teníamos presupuesto”, dijo Raquel, al tiempo de forjar toda su esperanza en un exitoso resultado para seguir aportando con este rubro al sostén de la familia.

La productora estima que entre mayo y junio ya se tendrá la primera producción de frutillas tempraneras, como resultado de los cultivos hidropónicos que serán implementados en una propiedad de la gobernación y en la playa municipal.

Leé también: Tributación fiscaliza formalización de comerciantes en San Bernardino

Dejanos tu comentario