En octubre del año pasado, Paraguay había recibido el sello “Safe Travels Stamp”, la más alta distinción otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que destaca al país como “destino turístico seguro”, por haber cumplido con los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia del COVID-19.

Desde entonces, un equipo interdisciplinario compuesto por miembros de la Secretaría Nacional de Turismo y el Ministerio de Salud han recorrido los diferentes departamentos del país e innumerables puntos turísticos para evaluar las condiciones en que se encuentran cada restaurante, posada, establecimiento, hotel, entre otros.

Hasta la fecha, 34 empresas han recibido dicho distintivo y otras 39 están en proceso de recibirlo. Cabe señalar que el sello Safe Travles es uno de los más importantes a nivel mundial por lo cual las exigencias son estrictas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los requerimientos son varios por parte de la Senatur para aprobar un local como destino seguro. Foto: Gentileza.

No obstante, actualmente, más de 150 posadas en los Departamentos de Paraguarí, Cordillera, Alto Paraná e Itapúa fueron habilitadas por la Senatur para recibir a los turistas locales y extranjeros.

Destinos LN realizó un compilado de los principales sitios donde uno puede ir a vacacionar en esta temporada veraniega.

Para quienes decidan aventurarse, uno de los principales requisitos es respetar los protocolos sanitarios ya conocidos con las personas de los sitios donde acudirán y realizar el agendamiento previo.

Departamento de Paraguarí

Paraguarí es uno de los puntos más concurridos no solo en este momento sino en todo el año. En La Colmena se encuentran las posadas Danny´s, Edel y La Colmena, mientras que en San Roque González están habilitados los locales Yvága Rape y San Roque.

"Pedazo de cielo", ubicado a 82 km de Asunción, entre Paraguari y Escobar. Foto: Gentileza.

En Acahay, podemos encontrar Don Franzini o Guía Verde, en Carapeguá se destaca a la posada María Celia, al igual que Santa Bárbara, mientras que en la ciudad misma de Paraguarí se puede llegar a la Cabaña Brisas de Paraguarí así como Cerro Hú.

Puede interesarle: “Ya no va faltar cemento en Paraguay desde el próximo año”, destacan desde Cecon

También en Pirayú hay muchas opciones, como Tía Clarita, Santa Lucía, Los Marinos, Girasoles y Kenjisay.

Siguiendo con el noveno departamento, en Quiindy se puede disfrutar de Pablito, La Familia, San Luis y Las Marías. En Sapucái se encuentra Arroyo Porã.

En Ybycuí están habilitados Salto del Cristal, La Rosada, La Catalana, Ña Eloisa, al igual que El Cordero.

Las posadas se caracterizan por contar con espacio verde de calidad, ideal para la recreación. Foto: Gentileza.

Siguiendo por Yaguarón, las principales opciones son Tía Ana, Vicenta Aguayo, Tata Petrona al igual que Don Barsabas. Todos estos sitios mencionados tienen un promedio de estadía entre 60.000 y 100.000 guaraníes por persona, aunque pueden variar de acuerdo a la demanda y el día.

Departamento de Cordillera

En la ciudad de Altos, se puede acceder a Vy’a Raity, Carolina Liliana, Cielo Azul, Los Lapachos, Tajy Cañada y Reposo del Guerrero. El promedio por persona para hospedarse está entre 100.000 y 150.000 guaraníes.

En estos sitios se puede disfrutar de la tranquilidad y una basta vegetación, así como paisajes únicos, entre otras actividades recreativas.

En Atyrá, la oferta inicia en Doña Anto: equipada con 6 confortables habitaciones para 12 personas, quincho, amplio patio, cancha de fútbol, espacio para niños y todas las comodidades a 60.000 guaraníes con desayuno por persona.

El distanciamiento entre los grupos es uno de los requisitos necesarios a cumplir por los establecimientos. Foto: Gentileza.

También se encuentra Kitty Róga: una nueva opción de hospedaje con 3 habitaciones climatizadas, baño privado, capacidad para 16 personas. El costo por adulto es de 100.000 guaraníes, con desayuno incluido, y cuenta con quincho, piscina, amplio patio para niños. Reservas al (0981) 535974.

Otro punto que se destaca es Atyroga: posee además rampas de accesibilidad para personas con discapacidad y áreas con numerosos atractivos para los más pequeños a un costo de 150.000 guaraníes por adulto. Informaciones y reservas al (0985)300-039. El complejo está ubicado en un predio de 9 hectáreas, con abundante vegetación e ideal para las caminatas y el relax. Posee 3 casas decoradas con artesanía local, cada una con su piscina, parque para niños, áreas comunes, quincho, cancha de fútbol y arroyo.

Atyroga se destaca por contar con espacios diseñados con cubiertas recicladas. Foto: Gentileza.

Otros sitios muy confortables son Abuela Julia, Divino Niño, Antares, al igual que D&J, la Casita de Atyra y Jasy Kua.

Adentrándose en Caacupé, las opciones son Madre Teresa de Calcuta, Don Jacinto, Princesa Do Campo, Femina, Dimar y muchos más.

En Piribebuy, una de las ciudades más concurridas se encuentran Paisaje de Piribebuy, San Blas, Villa del Sol, La Providencia, Sergio Pastor, al igual que Oasis de Paz, Los Marianos, Casa Piri y La Soñada.

Por su parte, en Itacurubí de las Cordilleras, cuentan con todos los protocolos los locales de Don Amalio, Milena, Fabrizio y Mburukuja. En Eusebio Ayala, uno puede quedarse en La Barrereña y en Tobatí, está habilitado igualmente La Barrereña y Don Cabri.

Así luce una de las habitaciones de la posada "Mburucuya" de Itacurubí de la Cordillera. Foto: Gentileza.

Sin dudas, San Bernardino se ha convertido y siempre ha sido uno de los lugares que generan más ruido en el verano. Aquí cuentan con certificación las posadas El Abuelo, SanBer, Keny, Mbocaja Cabañas, Canarias, Serranía Lodge.

Visitando Valenzuela, uno puede hospedarse en San Expedito, Angélica o Sagrada Familia. También está San Blas, Divino Niño, De Los Ángeles, San Marcos y Paraíso de Valenzuela.

En Santa Elena cuentan con aprobaciones los sitios Don Esmerio y Santa Elena.

Departamento Alto Paraná

Hernandarias, ubicada a 8 kilómetros del centro de Ciudad del Este y a 335 kilómetros de Asunción, ofrece a los visitantes opciones de posadas turísticas y una oferta variada de atractivos en torno al lago Acaray.

Entre ellas se encuentran Tata Ñeca, Casa Viva, Jasy del Lago y Punta Arena. Los precios estimativos rondan los 80.000 a 150.000 guaraníes por persona.

Sitios realmente hermosos se pueden visitar en varias zonas del país. Foto: Gentileza.

En tanto, para ir a Ciudad del Este, alguna de las muchas opciones son El Bosque, Ñanduti, La Cabaña del Lago y Don Cachito. En Presidente Franco cuenta con aprobación el local Las Marías.

Hacia la zona de Minga Guazú y Santa Rita, se encuentran listos los locales de Laguna Chata, Este Leonor, Ariju, así como Parque Petter.

Departamento de Itapúa

Entre las ciudades más visitadas de la época se encuentra indudablemente en el departamento de Itapuá, donde se encuentran por citar las Ruinas Jesuíticas, las Dunas San Cosme y Damián, así como la ciudad de Encarnación, al igual que Bella Vista.

En Carmen del Paraná, uno puede quedarse en la posada La Familia, Las 4 Estaciones, El Rancho, Loma Clavel, Ybáñez, La Casona del Rey, Pytu’u y Villa Rosita.

Pasando por Pirapó, se encuentra el sitio Los Inmigrantes o la posada Alex. En la ciudad de Trinidad, uno puede elegir entre Ña Roberta, Irene, Bavaria y Alex.

Las dunas de San Cosme y Damián, son sitios ideales para visitar en el verano. Foto: Gentileza.

Más opciones se sitúan en San Juan del Paraná, como La Costa del Paraná, Cabaña Ysyry. En Fran están Las Palmeras y en Nueva Alborada, los sitios aprobados son, Doris, Pioch y La Victoria.

Hay que señalar que tanto en Bella Vista, Capitán Meza, Cambyretá y Capitán Miranda se encuentran posadas como San Jorge, Arco Iris, La Orquídeas, Yeruti y Ña Arminda, que cumplen con las medidas de bioseguridad.

También hay que destacar los puntos habilitados en San Cosme y Damián, como el local de Doña Miti, 6 Hermanos, Leila, Cielo, Doña Chinita y Don Pili.

Proceso para obtener el sello

Senatur emitió los requisitos que precisan los establecimientos turísticos para obtener el sello Safe Travels. El primero de ellos es manifestar el interés a través de su agente de turismo gubernamental e inscribirse a una ventanilla única de Senatur (safetravels@senatur.com.py) anexando, protocolos de bioseguridad que se han aplicado y se estén aplicando.

Estar registrado en REGISTUR, haber participado del curso virtual del protocolo de bioseguridad impartido por Senatur y el Ministerio de Salud. Aceptar los términos y condiciones del sello Safe Travels. Luego un equipo evaluador acude al sitio para verificar las condiciones y dejar recomendaciones para una segunda visita para obtener el certificado.

Los propietarios de las posadas realizar charlas técnicas presenciales y virtuales antes de la fiscalización. Foto: Gentileza.

El sello Safe Travels es una garantía para los turistas nacionales y extranjeros de visitar un destino que cumple las medidas sanitarias para que disfruten de una experiencia segura, operando bajo lineamientos y guías que promuevan la aplicación del distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el establecimiento de burbujas sociales y el lavado de manos, entre otras, en la lucha contra la pandemia, entre otros.

“Safe Travels” es el primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado por el WTTC en atención al COVID-19 y brotes similares.

Lea también: Asisten a productores de San Juan Bautista con materiales por G. 547 millones

Dejanos tu comentario