La presidenta de la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, conversó con el equipo de Universo 970 Am y GEN sobre el descontrol total que se dio durante el fin de semana en los locales nocturnos, especialmente en San Bernardino y Asunción, situación que podría derivar a retroceso de fases.

Señaló que la responsabilidad de las aglomeraciones en los locales nocturnos recae en los propietarios del lugar, al igual que cuando se realizan festejos sociales, donde el compromiso es asumido tanto por el dueño del salón como por el coordinador de eventos.

Lea también: Multas van de 10 a 30 jornales por trabajador afectado en locales que incumplen medidas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde hace meses que se empezaron a abrir los bares con la habilitación correspondiente del municipio, es el intendente de San Bernardino quien da las habilitaciones que deberían estar respaldadas por el acompañamiento de las autoridades”, expresó.

Recalcó además la ausencia del Ministerio del Interior al que calificó como aplazado en la gestión de garantizar control y seguridad a la ciudadanía.

“El Ministerio del Interior está aplazadísimo desde el mes de abril, cuando desde el Ministerio de Salud llamaron al ministro Acevedo para advertir que todo protocolo no funcionaría sin la ayuda o el acompañamiento del Ministerio del Interior, y acá hablamos también de la Policía y de la Fiscalía”, sostuvo Cáceres.

Si bien, los descontroles se dieron preferentemente en locales, asintió que también muchos proveedores del sector eventos tienen participación, como en el alquiler de luces, mobiliario y todo lo necesario para los montajes de sitios donde no se cuenta con tales infraestructuras, sin embargo, desde la Aseppe apuntan más a los eventos sociales o corporativos, aclaró.

Puede interesarle: Paraguay consiguió exportar 10 productos nuevos en el 2020

Decreto es insuficiente

Cáceres insistió que solo con un decreto que establezca las medidas sanitarias no es suficiente, ejemplificando casos hasta de agresión hacia los coordinadores de eventos cuando se intenta exigir el cumplimiento de las medidas; el principal problema es cuando hay exceso de bebidas alcohólicas, puntualizó.

“El problema es cuando la gente se pasa del alcohol, ahí es cuando se descontrola todo, porque cuando empieza un evento todo está bien, todos con los tapabocas, en sus cuadrantes pero cuando ya se pasan, se da el descontrol”, sentenció.

Dejanos tu comentario