Tras el récord de inversión en obras alcanzado en el 2020, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), ingeniero Paul Sarubbi, estima que este 2021 se pueda lograr una ejecución presupuestaria similar a la del año anterior. Instó a potenciar las alianzas público-privadas (APP) como herramienta de financiamiento para ir avanzando en los proyectos viales.

En contacto con canal GEN, Sarubbi hizo un recuento de años anteriores con impactos en obras, sea debido a factores climáticos así como a la pandemia. Sin embargo, consideró un acierto que se haya apostado a las obras en tiempos de pandemia, puesto que se logró invertir casi US$ 200 millones más con respecto al 2019.

Te puede interesar: Concluyeron trabajos de vías alternativas y en breve arrancarán obras de Tres Bocas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros ya veníamos en los últimos años, en el gobierno anterior y a inicios de este gobierno, con una clara política del Estado en cuestión de obras públicas. Por suerte, las empresas paraguayas se pudieron poner a tono con eso y se hicieron muchísimas inversiones”, significó.

Explicó que el 2018 fue un año de transición de gobierno con incidencia en la ejecución presupuestaria y el inicio del 2019 fue “duro”, especialmente en el primer semestre, debido a las intensas precipitaciones registradas, que ocasionaron inundaciones y prácticamente no se pudo trabajar en obras.

Las obras públicas se encararon con un estricto cumplimiento del protocolo sanitario para prevenir eventuales focos de contagio del COVID-19 en los campamentos de obreros, aseguran desde la Cavialpa. Foto: Gentileza.

“Pero ya en el segundo semestre del 2019 trabajamos sin problema. Así como en algunos sectores la falta de lluvia les afecta muchísimo, siempre decimos nosotros que da sentimientos encontrados. Por un lado la agronomía está afectada por la sequía y en nuestro caso cuando no llueve trabajamos bien”, aseveró.

Favoreció el clima en medio de la crisis sanitaria

Destacó que en el 2020 ayudó mucho el clima, lo que favoreció la inversión en este sector, en medio de la crisis sanitaria global. “Nosotros en marzo, cuando empezó la pandemia, no sabíamos hacia dónde ir y cómo actuar. Tuvimos un pedido muy claro del Gobierno y del ministro de Obras Públicas, que nos llamó a los gremios y nos pidió que no paremos de trabajar”, rememoró.

Dijo que la estricta aplicación del protocolo sanitario en los campamentos de obreros contribuyó a atenuar el impacto del COVID-19 y contener el escaso número de contagios que se reportó. “Hoy decimos que verdaderamente estamos orgullosos de la forma de como se encaró ese desafío porque los focos de contagios enseguida se pararon y pudimos trabajar muy bien todo el año”, puntualizó.

Confiado en un año 2021 parecido al anterior

Por otro lado, el titular de Cavialpa exteriorizó su confianza en seguir trabajando como el período anterior, aunque con un presupuesto recortado. “Hay un presupuesto recortado, pero lo que nosotros vimos hasta ahora es que con el presupuesto existente, con los proyectos que están saliendo, con las obras en ejecución más algunas que se están licitando, creemos que se puede llegar a tener una ejecución por lo menos igual a la del 2020”, acotó.

En este punto, Sarubbi insistió en la necesidad de seguir apostando a las alianzas público-privadas. “Nosotros como gremio creemos que tenemos que empezar a mirar seriamente estas herramientas que tenemos en el país de financiamiento de obras públicas como la APP y las concesiones. Creo que de a poco tenemos que tratar de explotar más esas herramientas que tenemos”, indicó.

Concluyó destacando que se precisa seguir invirtiendo al menos un 3% del PIB en los próximos 10 a 15 años, a fin de ir reduciendo el déficit existente en infraestructura con respecto a los otros países de la región.

Leé también: Caso Denis: “Si la Cruz Roja interviene, le estamos dando el estado de beligerantes al EPP”

Dejanos tu comentario