Para tener un panorama de cómo se viene este 2021 en materia macroeconómica, La Nación conversó con referentes del ámbito y en términos generales señalaron que se proyecta un buen año con un repunte económico interesante y crecimiento estimado del 4%, ya que la inflación estaría controlada y un tipo de cambio estable.

No obstante, el nuevo año también trae consigo nuevos impuestos que ya empezaron a regir con los porcentajes incrementados como para los servicios digitales, al igual que para el impuesto inmobiliario.

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto que establece el reajuste de valores fiscales inmobiliarios. Foto: Archivo.

Lea también: Grado de inversión: “Paraguay se encuentra en el camino correcto”, según ministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En términos generales, en materia macroeconómica no se esperan escenarios muy complicados ya que la proyección más bien es de un repunte económico de momento, ya que también al inicio del 2020 teníamos unas buenas perspectivas, que esperamos se mantenga ahora siempre que no se de una nueva emergencia sanitaria”, expresó el economista Elías Gelay.

Precisó que la meta de inflación proyectada del 4% se mantendrá controlada, en el 2020 se cerró con 2,2% acumulado, al igual que el tipo de cambio del dólar a no ser que se dispare, pero la tendencia es que se mantenga o baje incluso, ya que se espera una buena cosecha agrícola para el 2021, que traerá muchos dólares para el país.

La implicancia del dólar es relevante, ya que incide en los precios de bienes de consumo para una buena dinámica de la actividad, de modo a que esté alejada a una inflación alta. Así también, las tasas de interés de la política monetaria también se mantendrán, con oportunidades para los créditos en condiciones accesibles, por lo que estimó interesantes oportunidades de mejora.

Aspectos impositivos

En materia impositiva, los cambios acentuados no serán grandes, pero sí ya está vigente el aumento a los impuestos digitales que ya estipulaba la reforma tributaria, en la que los consumidores son quienes tendrán que abonar más por los servicios digitales.

Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, reiteró que con la entrada en vigencia del aumento de los impuestos para adquisiciones de servicios que se realicen en el extranjero a través de plataformas virtuales por parte de consumidores finales como Netflix, Spotify, Amazon Prime, entre otros, la reforma tributaria bajo Ley 6.380 entró totalmente en vigencia, que ya había sido pospuesta desde junio 2019 a causa de la pandemia.

Los mismos serán alcanzados por el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) y por el Impuesto a la Renta de No Residentes (INR). La tasa de liquidación, que se aplicó en principio a inicios del 2019 del 5%, ahora pasa al 8% para los Residentes y para los No Residentes pasa del 10% al 15%. Para los juegos de azar y cualquier premio, también se aplicará la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP) del 8% para las ganancias que superen G. 500 mil.

Puede interesarle: “Es impensable volver a cerrar las fronteras”, dice directora de Migraciones

Orué recordó a la vez los beneficios aplicados, en el marco de la Ley de Emergencia, para los sectores de gastronomía, turismo, eventos, hotelería y afines de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 5% que se extiende hasta junio.

Al igual que para los sectores de informática y electrónica, cuyos importadores también pagan el 50% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), del 1% quedó a 0,5% y que se extiende hasta marzo.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo emitió hoy lunes 4 de enero el Decreto N° 4617, que fija los nuevos valores fiscales inmobiliarios, establecidos por el Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda, con un ajuste del 1,7%, sea para inmuebles urbanos como rurales. El mismo servirá como base imponible para el ejercicio fiscal 2021. El ajuste realizado es de 1,7% tanto para inmuebles urbanos como rurales.

Dejanos tu comentario