En un momento especial como lo es el inicio de un nuevo año con miras a un futuro mejor, La Nación acerca a sus lectores un mano a mano con Francisco Barriocanal, directivo de la distribuidora de combustibles Enex, una apuesta más del Grupo Cartes al desarrollo del país y de su gente, sobre su trayectoria y sobre los planes de la compañía en Paraguay.

“En el mediano plazo queremos estar entre las 3 mayores distribuidoras y en el largo plazo queremos ser la número uno”, adelantó Barriocanal antes de adentrarse a la entrevista.

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-¿Quién es Francisco Barriocanal, su trayectoria, qué lo apasiona, cuáles son sus pilares para lograr objetivos?

Me inicié en el área de marketing de una multinacional de bebidas; casi toda mi carrera ha sido en productos de consumo masivo. Me gusta trabajar en equipo, buscando siempre la excelencia en todo lo que hacemos.

Creo firmemente en la importancia de fomentar y mantener un excelente ambiente laboral, basado en el buen trato, el respeto y la confianza. En nuestra experiencia, cuando se arma un equipo fuerte y se lo mantiene contento y motivado, se consiguen consistentemente resultados extraordinarios.

"Creo firmemente en la importancia de fomentar y mantener un excelente ambiente laboral, basado en el buen trato, el respeto y la confianza", dice Francisco Barriocanal. Foto. Archivo.

-¿Cuál es su rol actual en el Grupo Cartes y en la empresa Enex?

Soy director de varias empresas del Grupo Cartes, del cual formo parte desde inicios del año 1999. En particular, tengo la responsabilidad de los dos proyectos que tenemos en sociedad con el holding chileno Grupo Luksic: Bebidas del Paraguay y Enex.

-Enex inició sus operaciones en un tiempo difícil, de pandemia, pero ¿cuándo nació el proyecto en sí?

El proyecto Enex Paraguay nace durante una visita del Sr. Andrónico Luksic a Horacio Cartes en diciembre del 2018. La empresa Enex es una de las mayores distribuidoras de combustibles en Chile, donde opera con la marca Shell, una de las más prestigiosas del mundo.

La alianza entre ambos grupos se selló en enero del 2020, con el traspaso de los activos de la distribuidora Gasur, poco tiempo antes del inicio de las restricciones de la pandemia. Esta situación inusual indudablemente afectó el avance de nuestros planes, pero a pesar de todo hemos tenido un desembarco muy exitoso con el emblema Enex.

-El primer escalón fue superado, instalarse y estar activos. ¿Qué se viene ahora?

Ahora se viene un período de crecimiento acelerado. Hemos lanzado el concepto de las nuevas estaciones Enex y las tiendas Upa!, y la siguiente etapa será de consolidación y expansión de la red en todo el país.

La respuesta de los clientes está siendo extraordinariamente positiva, y ese éxito a su vez se traduce en un gran interés de operadores de sumarse a la red Enex. Foto: Archivo.

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-¿Qué motivó al Grupo Cartes a apostar al segmento de las distribuidoras de combustibles?

El rubro de combustibles es sumamente competitivo, actualmente existen más de 20 distribuidoras en el mercado, pero son básicamente cuatro grupos los que dominan más del 70% del mercado.

Nosotros pensamos que existe un espacio para un emblema internacional, ya que la mayoría de las compañías extranjeras que operaban en nuestro mercado se han ido retirando en los últimos años. Pensamos que la propuesta de calidad y confianza de Enex puede ocupar ese espacio.

Nuestros socios tienen amplia experiencia en el rubro, trabajando con los más altos estándares internacionales. Cabe mencionar que el año pasado la marca Shell cumplió 100 años en Chile, así que existe un enorme y valioso know how que está siendo volcado en el desarrollo de nuestra empresa, y en beneficio de nuestros operadores y consumidores.

-¿A qué apunta Enex a corto, mediano y largo plazo?

El ex presidente Horacio Cartes junto con Francisco Barriocanal y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, inauguraron oficialmente anoche la estación de servicios Enex, emblema que aterrizó al país de la mano del Grupo Cartes.

En el corto plazo, estamos trabajando para armar la columna vertebral de la red de estaciones de servicio Enex en todo el país. En el mediano plazo queremos estar entre las 3 mayores distribuidoras y en el largo plazo, queremos ser la número uno.

-¿Qué esperan del mercado local?

Creo que la competencia es siempre saludable; desde que inauguramos nuestra estación insignia en España y Sacramento (Asunción) vemos que otros emblemas están tratando de mejorar sus instalaciones, y de ofrecer nuevos y/o mejores servicios. A la larga, el gran beneficiado es el consumidor que recibe mejores productos por su dinero.

-El consumidor, con cada vez más opciones, ¿por qué debería optar por Enex?

Enex apuesta a diferenciarse por la calidad de sus productos y servicios, ofreciendo un concepto y una experiencia diferentes, tanto en la carga de combustibles como en la oferta de las tiendas Upa!.

La respuesta de nuestros clientes está siendo extraordinariamente positiva y ese éxito a su vez se traduce en un gran interés de operadores de sumarse a la red Enex.

-¿Cuál es el plan de expansión en cuanto a cantidad de establecimientos? ¿en qué zonas del país se estará potenciado?

La pandemia limitó la implementación de nuestro plan de expansión en el 2020, pero a partir de este nuevo año esperamos un crecimiento robusto, tanto en Asunción y Gran Asunción, como en el centro, este, norte y sur del país.

Nos estamos concentrando inicialmente en las localidades de mayor densidad poblacional y consumo; estamos con más de 70 proyectos, algunos ya están en ejecución, otros aprobados y los demás en evaluación.

-¿Cuántas fuentes de trabajo se estima a nivel país?

Enex es también una nueva oportunidad laboral para los jóvenes del país. Foto: Jorge Jara

Ahora mismo empleamos en forma directa e indirecta a aproximadamente 80 personas; en el mediano plazo deberíamos sobrepasar ya las 500.

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-¿Qué esperan para este 2021 y al cumplir un año de operaciones?

El 2021 debería ser un año muy intenso, con una expansión acelerada de nuestra red. Va a requerir de una inversión importante y de un esfuerzo enorme de nuestro equipo humano para administrar ese crecimiento.

-¿Cree que será un desafío para usted y todo el equipo?

Indudablemente, este es un rubro sumamente competitivo y estamos siendo muy ambiciosos en nuestras metas a mediano y largo plazo. Por suerte, tenemos un equipo muy capaz y comprometido, y también estamos incorporando gente con gran experiencia y calidad humana, con quienes estamos seguros que vamos a poder cumplir los objetivos que nos trazamos.

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