Reportan récord en la comercialización de etanol en noviembre
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De acuerdo con el informe emitido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección General de Combustibles del Viceministerio de Comercio y Servicios, noviembre fue el mes de mayor venta de alcohol utilizando en los vehículos flex, en el 2020, 71.539.479 litros, que sumado a lo comercializado desde enero hasta noviembre suman 461.174.095 litros.
El informe también detalla el total de ventas, siendo 89% alcohol anhidro y 11% alcohol hidratado; mientras que un 34% fue venta por exportación y un 66% venta interna. Señala además que el 19% del alcohol vendido proviene de la materia prima caña de azúcar y 81% tiene como materia prima el cereal.
“Con una historia de más de 30 años en la producción y consumo de bioetanol, iniciada por el plan alcoholero en los años 90, hoy nuestro país es uno de los más avanzados no solo en la sustitución y complementación de las naftas por bioetanol, sino con un mercado de exportación creciente”, destaca el informe de la cartera industrial.
La planta alcoholera de Petropar de la localidad de Mauricio José Troche, es el mayor productor. Foto: Gentileza.
El reporte del MIC indica que el fomento de cadenas agroproductivas o cadenas de valor, asociados al cambio técnico adaptado a las condiciones particulares de la producción agrícola con diferentes alternativas de materias primas y el valor agregado que se les puede dar a los productos y servicios ofrecidos, brindaron competitividad a nuestra agroindustria alcoholera y con ello el mejoramiento de las condiciones del acceso a los mercados, lo que muestra un horizonte auspicioso para el 2021, con un mercado interno garantizado y el acceso al mercado de exportación.
En ese contexto hay que mencionar también que la agroindustria del alcohol se articula con muchos sectores de la economía y tiene el efecto dinamizador que promueve el desarrollo de diversas áreas como la prestación de servicios, la industria de equipos agrícolas e industriales y la logística, que al tratarse de una industria local, esta combinación permite una importante reducción de fuga de divisas del país en la importación de los derivados de petróleo. En los últimos años aumentó la producción de etanol en el mercado local y con ella las exportaciones.
Pelea vecinal en Puerto Botánico se habría originado tras denuncia por venta de drogas
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Este viernes un residente del barrio Puerto Botánico confirmó que la pelea entre vecinos registrada días atrás fue a causa de una denuncia realizada por venta de drogas, los presuntos responsables al parecer agredieron a los denunciantes. Durante la pelea una mujer resultó gravemente herida.
Según la vecina, que prefirió mantenerse en el anonimato, la pelea que se registró durante la noche del lunes no se inició por causas amorosas como se dio a entender.
“Desde marzo existe un conflicto entre vecinos por la venta de drogas. Les pedimos que dejen de vender las sustancias frente a las criaturas y toda la familia defiende al joven que es narcotraficante”, detalló la denunciante en entrevista con La Nación/Nación Media.
Agregó que en aquella oportunidad (el día de la pelea) estas personas se mostraron bastante agresivas e incluso rompieron el parabrisas y otras partes de un rodado. “Esta familia encubre al hombre que trafica droga, ingresaron a la vivienda, dañaron el auto e incluso echaron la muralla”, apuntó.
Afirmó que el último hecho de violencia por parte de esta familia fue el lunes, cuando llegaron a la vivienda de una de las vecinas y la agredieron, la mujer ya de edad quedó con una fractura a la altura del ojo por lo cual debe someterse a una cirugía. “Le atropellaron y amedrentaron en su hogar, en esa oportunidad la policía labró un acta de lo ocurrido”, señaló.
Sin embargo, tras la intervención policial fueron a la casa de otra vecina y volvieron a romper el parabrisas de un automóvil. “Corrimos todos y en ese video se ve cómo una de las mujeres me agrede, incluso le pegaron a una menor de edad. Los vecinos nos auxiliaron y nos llevaron hasta un centro asistencial”, puntualizó.
Finalmente, se volvió a hacer la denuncia contra estas personas y piden a las autoridades que tomen las medidas necesarias para controlar la venta ilegal de estupefacientes. “Y todo pasó por venta de droga. Se comercializa como si fuera legal y tenemos miedo por las criatura por sobre todas las cosas”, sentenció.
El sector es un importante actor de la economía nacional, ya que mueve alrededor de USD 300 millones al año y genera unos 4.000 empleos directos aproximadamente. Foto: Archivo
Mediante un estudio que refleje la realidad de la industria farmacéutica nacional, se pretende mejorar aspectos técnicos que conduzcan al fortalecimiento del sector, para lo cual se estableció un convenio que diseñará la hoja de ruta para recopilar toda la información. El sector es un importante actor de la economía nacional, pues mueve alrededor de USD 300 millones al año y genera unos 4.000 empleos directos aproximadamente.
El convenio lo forjaron la la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), rubricado el jueves último, y abarca áreas como estudios sectoriales, análisis de factores productivos, evaluación del impacto socioeconómico, identificación de desafíos y oportunidades, y formulación de recomendaciones estratégicas del sector.
Sobre el tema, el titular de Cifarma, Gerardo García, expuso algunos datos relacionados al sector, como que en Paraguay existen 26 laboratorios habilitados, de los cuales 18 funcionan dentro del gremio, cubriendo el 70 % del mercado nacional y que al cierre del 2023 se exportaron productos por un valor de USD 57 millones.
El convenio fue rubricado por los titulares de la UIP, Enrique Duarte; el ministro del MIC, Javier Giménez, y de Cifarma, Gerardo García. Foto: Gentileza
Mercados y políticas públicas
En cuanto a los mercados, son 10 los principales, como Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Panamá, México, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela. El referente del sector mencionó igualmente las oportunidades de inversión que genera al Ley 60/90, la cual permite ampliar los negocios en el país.
A su vez, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, agradeció el compromiso y gestión del ministro de Industria, Javier Giménez, para con la industria en general. “Creo que estamos dando un salto importante en el desarrollo del país, sobre todo dentro de un esquema de trabajo que es el de participación público-privada”, expresó.
En tanto que el ministro, señaló que desde la cartera se busca el acercamiento constante con el sector privado, de modo a que tengan voz y participación en las políticas que hacen al desarrollo industrial. “Las políticas públicas deben ser claras hacia la libre competencia, el desarrollo, la protección de las inversiones, sobre todo en un sector emblemático del Paraguay”, indicó.
Exportación total se incrementó en un 0,2 % a abril de este año
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Al mes de abril de este año 2024, la balanza comercial registró un 0,2 % de variación positiva para la exportación total por un valor de USD 5.618 millones comparado a los USD 5.605 millones del 2023, informaron en el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el informe se detalla también que la exportación total disminuyó 7,8 % interanual en abril y la exportación registrada presentó una reducción del 0,9 % a abril 2024 y una caída del 9,7 % en los últimos 12 meses, explicada principalmente por los menores envíos de granos de soja, maíz y energía eléctrica (51,6 %), que verificaron una variación negativa del 2,7 %.
Por otro lado, indicaron que la importación total se incrementó 12,2 % a abril de 2024, la importación para uso interno también se incrementó un 16 %. Los bienes intermedios se incrementaron impulsados por las mayores compras de sustancias químicas (36 %), nafta (59 %), además del hierro y sus manufacturas (21 %). El saldo de comercio exterior registró un superávit de USD 326,6 millones a abril 2024.
IMPORTACIONES
En cuanto a la importación total, a abril presentó un incremento del 12,2 % por un valor de USD 5.292 millones ante los USD 4.715 millones de 2023. La importación total también registró un incremento del 35,7 % en términos anuales.
Las manufacturas de origen industrial tuvieron la mayor incidencia en el incremento al mes de abril por un valor de USD 4.010 millones, seguidas por los combustibles y lubricantes por USD 681 millones y finalmente las manufacturas de origen agropecuario por USD 336 millones.
El 65,3 % de las importaciones registradas proviene de China, Brasil y Estados Unidos. Los teléfonos móviles celulares provienen en un 26 % de China, al igual que máquinas portátiles para procesar datos (6 %). La cerveza de malta (3,4 %) y tractores (3,2 %) provienen de Brasil y el gasoil (47 %) y naftas (4,7 %) provienen de Estados Unidos.
Condiciones climáticas podrían generar variaciones en envíos
Afirman que este es el motivo, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles.
El director del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue), Celso Bareiro, manifestó que aunque las exportaciones a través del certificado de origen subieron 15,2 % en los cuatro primeros meses del año, se podrían dar variaciones debido a las condiciones climáticas, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles. Explicó que de acuerdo a los estudios realizados desde el 2016 hasta el 2024, registraron variaciones que fueron un sube y baja constante; los últimos años los precios internacionales o los conflictos bélicos fueron los que más influyeron. “Las guerras también nos afectan, tales como la de Rusia o Ucrania”, manifestó a la 650 AM.
Agregó que si bien se dan repuntes, cuando hay caídas no son muy notorias. “Excepto en el 2019 que bajamos un 15 % en el total del año, con respecto al año anterior”, indicó.
No obstante, durante la pandemia se observó un crecimiento del 20 % en 2020 y 30 % en 2021. Los envíos globales según el certificado de origen emitido tienen importancia porque con ellos los exportadores declaran bajo juramento que la mercancía a ser enviada cumplió con las exigencias. En este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.
Mipyme realiza primera venta de sus productos a EE. UU.
Fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, programa del MIC.
Ñandeté, una microempresa dedicada al rubro del té y perteneciente a Organika SA, ha logrado un importante hito al realizar su primera exportación de productos a Estados Unidos. Este logro fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, un programa del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) que simplifica las acciones para las exportaciones. La empresa se destaca por su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad, desarrollando productos con propósito. “Nos enorgullecemos de ser una empresa que honra la riqueza de las hierbas y la yerba mate del monte, mientras nos esforzamos por construir un mundo más equitativo y ecológico”, señala el informe.
Ñandeté establece alianzas con agricultores locales que comparten su visión de manejo natural y calidad agroecológica u orgánica, destacando así la importancia de la mano de obra local en su proceso productivo. La colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, la reserva natural más grande del país, refleja el compromiso de Ñandeté con la sostenibilidad ambiental y su objetivo de dejar un impacto positivo en el mundo. El Proyecto Exporta Fácil propicia la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal y un sistema web de fácil uso. Esta herramienta permite el envío de paquetes de hasta veinte kilos a cualquier destino del mundo.
Carnes paraguayas conquistan mercados en Asia y Medio Oriente
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Tanto la carne porcina como la bovina nacional se están posicionando en el mercado asiático y del Medio Oriente. Según los últimos datos, Taiwán ya se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel surgió como un mercado importante para la carne vacuna. Aún se están explorando nuevos mercados para comercializar ambas proteínas.
De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los envíos de carne porcina a Taiwán mostraron un crecimiento exponencial de más del 500 % durante el 2023, posicionando a este destino como el principal para la exportación de proteína de cerdo. De hecho, en el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó 2.436.030 kilogramos de carne porcina paraguaya por un valor de más de USD 7 millones.
La carne de cerdo paraguaya también se exporta a Uruguay, que al cierre de abril importó 472.981 kilogramos por USD 768.314. Otros mercados, aunque de menor volumen, son Georgia y Brasil. Según un análisis del Ministerio de Industria y Comercio, la eliminación de la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán (0 %) posibilitó aumentar el flujo comercial con Taiwán.
En medio del gran volumen de exportación al mencionado país, la producción porcina nacional está siendo pretendida por otros mercados asiáticos como el de Corea, según adelantaron desde la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP).
“El embajador de Corea en Paraguay nos hizo saber que su país está muy interesado en nuestra proteína porcina. Hay algunos trámites todavía pendientes por hacer, sobre todo en la parte sanitaria, pero se está avanzando”, explicó Delia Núñez, gerente de la ACCP, a Canal Pro.
La carne vacuna también se encuentra conquistando nuevos mercados y afianzándose en otros como, por ejemplo, Taiwán, donde los envíos mostraron un repunte. Hasta allí se enviaron en el primer cuatrimestre 8.458 toneladas por más de USD 37 millones. Además, este país asiático se ubica como el tercer mayor mercado para las menudencias de carne bovina paraguaya: al cierre de abril de este año se exportó por más de USD 1 millón, unos 652.168 kilogramos.
A la par, se destaca la presencia de la carne bovina en Medio Oriente. Desde la segunda mitad del año pasado, se logró incrementar los envío de la proteína vacuna paraguaya a este mercado: Israel es el cuarto mercado destino de la carne vacuna nacional y en el primer cuatrimestre se enviaron 7.179.246 kilogramos por un valor de USD 36 millones. Irán, Irak, Líbano, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait son otros mercados en el Medio Oriente.