A nivel país todos los departamentos se vieron afectados por la cuarentena por el COVID-19, en especial aquellos que dependen de la visita de turistas como principal ingreso para su economía. Hace unos meses se reactivó el turismo interno a nivel país, pero como sector afectado necesita de una ayuda para recuperarse.
Ante el levantamiento de las medidas se implementó la campaña “Abrazá Paraguay” por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) que va viendo que departamentos necesitan más campañas para recibir a turistas este es el caso de Canindeyú que presentó desde ayer toda la oferta turística con la que cuentan.
“Venimos a abrazar al Paraguay, abrazar a Canindeyú y a abrazar a Salto de Guairá, porque esta reactivación requiere el compromiso de todos en el cumplimiento con los protocolos biosanitarios que nos exige la nueva normalidad. El turismo responsable está en manos de cada uno, y debemos cuidarnos entre todos”, dijo la ministra Sofía Montiel durante la actividad que se hizo en Salto del Guairá.
Leé también: Salud retrocede en las restricciones de desplazamiento, pero aboga por no viajar
Buen anfitrión
Destacó que de esta forma invitan a los paraguayos a visitar y conocer los atractivos naturales de Canindeyú. Además de los productos turísticos de gran calidad y el turismo de compras, durante la jornada hicieron una exposición de las ofertas y promociones del sector turístico local en diversos stands.
En el marco de este encuentro, también presentaron la campaña Buen Anfitrión, cuyo propósito es brindar una cálida bienvenida a los visitantes que lleguen en cada departamento. Para mostrar algunos de los atractivos de Salto del Guairá la comuna invitó a los presentes a recorrer a bordo de un bus el circuito turístico “Conocé Salto del Guairá”, que comprende distintos puntos históricos y culturales céntricos.
Te puede interesar: Reportan la mayor cantidad de contagios de COVID-19 en un solo día: 1.268
Dejanos tu comentario
Visita del papa tuvo un accidentado final en Madrid y usó el avión del rey español
El viaje a España del papa León XIV tuvo un final accidentado ayer viernes cuando su avión, listo para despegar de la isla de Tenerife, sufrió un problema técnico, obligándolo a retrasar su salida y finalmente partir hacia Roma en el Falcon del rey Felipe VI. El avión de Iberia ya se encontraba en la pista del aeropuerto de Tenerife Norte, donde el papa fue despedido por el rey, cuando el capitán anunció el problema técnico en el motor, lo que obligó al pontífice a descender del aparato y volver a la terminal.
Finalmente, el papa abordó el avión militar del jefe de Estado español, que este “amablemente” le ofreció, según el Vaticano, y despegó con algunos miembros de su comitiva a las 17:09 GMT con destino Roma, donde llegará hacia las 21:00 GMT. El resto de la delegación pontificia —periodistas, representantes del Vaticano y miembros del clero—, regresarán a Roma en un segundo avión enviado por Iberia desde Madrid.
Este incidente marcó el final de la visita del papa, que durante siete días estuvo en Madrid, Barcelona y Canarias, acompañado a cada paso por una multitud, en este bastión tradicional del catolicismo en Europa donde no obstante la práctica religiosa ha caído en las últimas décadas.
Reunión con víctimas de abusos
Momentos cumbre de su estadía fueron una misa que ofreció el domingo en pleno corazón de la capital española, ante 1,5 millones de fieles, y la bendición, el miércoles por la noche, de la recientemente terminada torre de Jesucristo de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, que la convirtió en la iglesia más alta del mundo.
Este viaje de León XIV, su cuarto al extranjero desde su elección en mayo de 2025, fue el primero de un sumo pontífice a España desde Benedicto XVI en 2011.
En Madrid, León XIV, que habla perfectamente español desde los años que pasó en Perú, prometió cambios en la Iglesia católica para hacer de ella un “lugar seguro”, en una reunión que sostuvo con víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos.
La última etapa de su viaje lo llevó a las islas de Gran Canaria, el jueves, y Tenerife, ayer viernes, donde aseguró que “todos, de algún modo, somos migrantes” en una nueva muestra de apoyo a este colectivo.
Este tema es muy importante para León XIV, al igual que para su predecesor Francisco, en un momento en que las políticas migratorias se endurecen en Europa, con España como una de las excepciones con políticas más abiertas.
El lunes, en el puerto grancanario de Arguineguín, el papa lanzó un ramo de flores al mar para recordar a los miles de muertos en la peligrosa ruta Atlántica hasta Canarias, una de las principales puertas de entrada de inmigrantes a Europa. Cerca de 1.200 personas murieron o desaparecieron en esa ruta el año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Integración
“Todos somos peregrinos en camino a la patria celestial. Ayudémonos a hacer de esta travesía un lugar más humano para todos, aportando lo que esté al alcance de cada uno”, insistió ayer viernes el pontífice, de 70 años, quien se reunió en Tenerife con asociaciones religiosas y laicas que ayudan a los recién llegados.
El pontífice también llamó a la integración, pidiendo a los inmigrantes a “aprender” la lengua del país de acogida, “respetar sus leyes, conocer sus costumbres”, al tiempo que recordó a las sociedades receptoras sus “deberes”, especialmente el de ayudar al prójimo a “sentirse parte viva de una comunidad”.
Aliu Ceesay, un joven de 16 años llegado de Gambia hace un mes y que quiso acercarse a ver al pontífice en San Cristóbal de la Laguna, celebró la posición de un papa “tan bueno”. “Le da igual si somos blancos o negros, musulmanes o cristianos. Quiere ayudar”, indicó. Como último acto antes de su partida, León XIV celebró una misa ante 40.00 fieles en el puerto de Santa Cruz de Tenerife frente a decenas de miles de personas, tras lo cual tuvo lugar la despedida oficial a la que acudió el rey de España, Felipe VI.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Itapúa albergará competencia regional con 50 vehículos clásicos e históricos
Del 24 al 27 de junio, Encarnación será sede del 37.° Gran Premio del Paraguay, una de las competencias de regularidad para vehículos antiguos más tradicionales de Sudamérica, que reunirá a más de 50 vehículos clásicos e históricos provenientes de Paraguay, Argentina y Uruguay. Con un recorrido total estimado en 1.188 kilómetros, la competencia combinará deporte, historia y patrimonio automovilístico, recorriendo distintas rutas de los departamentos de Itapúa, Caazapá y Misiones.
El evento es organizado por el Club de Vehículos Antiguos del Paraguay (CVAP), el Touring y Automóvil Club Paraguayo y fiscalizado por la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur). Además de formar parte del calendario nacional de regularidad, la competencia será válida por la 2.ª fecha del Campeonato Sudamericano CODASUR de Turismo Histórico, circuito que reúne a destacadas tripulaciones y competencias históricas de la región.
Durante las tres etapas, la caravana histórica pasará por ciudades y localidades como Encarnación, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Yuty, Yegros, Caazapá, San Juan Nepomuceno, Tava’i, Hohenau, Ayolas, Santiago y San Cosme y Damián, acercando al público una verdadera exhibición itinerante de vehículos clásicos y antiguos.
El programa contempla la apertura de inscripciones para el martes 17 de junio, a las 19:00, con la verificación técnica corredores nacionales, en el primer piso de la sede de TACPY; luego, a las 20:30, la reunión de pilotos nacionales en el local de CVAP. Este periodo cerrará el lunes 22 de junio, a las 17:00 horas. El miércoles 24 de junio, de 10:00 a 15:00 será la verificación técnica extranjeros y nacionales no verificados, en Petrobras Encarnacion, más la reunión de pilotos, desde las 20:00, en el Hotel Savoy.
El jueves 25 de junio, a las 8:00, se celebrará la largada simbólica en el Hotel Savoy, dando paso al inicio de la Etapa 1 (Encarnación, Caazapá), a partir de las 9:00 y que concluirá hacia las 16:40, con la llegada al citado hotel; tras la cena, los resultados se darán a conocer a las 21:00. La Etapa 2 (Encarnación, Caazapá, San Juan Nepomuceno) tendrá similar programa para el viernes 26 de junio, con largada a las 7:30 y finalización a las 17:40. Finalmente, el sábado 27 de junio se desarrollará la Etapa 3 Encarnación, Ayolas (), entre las 9:00 y 16:10, con cena de premiación a las 20:00.
Dejanos tu comentario
El WRC activa el ecosistema emprendedor de Itapúa
Save the date: del 27 al 30 de agosto de 2026, Itapúa será sede del WRC ueno Rally del Paraguay, un evento que ya está movilizando a más de 1.500 mipymes y transformando al departamento en una plataforma de oportunidades económicas, turísticas y empresariales con impacto regional.
Cuando el primer vehículo tome la largada del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, entre el 27 y el 30 de agosto en Itapúa, la verdadera carrera ya llevará meses en marcha. No se correrá sobre tierra colorada ni se medirá en cronómetros. Tendrá como protagonistas a emprendedores, hoteleros, gastronómicos, comerciantes, transportistas y pequeñas empresas que buscan convertir el evento deportivo más importante de la historia reciente del Paraguay en una plataforma de crecimiento económico.
Mientras el Campeonato Mundial de Rally se prepara para desembarcar nuevamente en el país, Itapúa vive una transformación silenciosa. Más de 1.500 micro, pequeñas y medianas empresas de 17 distritos ya fueron capacitadas para aprovechar las oportunidades que generará la llegada de miles de visitantes, equipos técnicos, medios internacionales y operadores vinculados a la competencia.
La cifra refleja una apuesta que va mucho más allá del automovilismo. El objetivo es que el impacto económico del rally no se limite a los días de competencia, sino que deje capacidades instaladas, empresas más competitivas y nuevos negocios para la región.
Itapúa concentra actualmente más de 4.500 mipymes y es uno de los departamentos con mayor dinamismo productivo del país. Por ello, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con instituciones públicas y privadas, impulsó un amplio programa de preparación empresarial enfocado en áreas como atención al cliente, gestión de negocios, gastronomía, servicios turísticos, formalización, marketing digital e idiomas.
La estrategia responde a una realidad concreta. Los grandes eventos internacionales generan movimiento económico inmediato, pero los territorios que logran capitalizar sus beneficios son aquellos que preparan a su tejido empresarial para responder a una demanda mucho más exigente.
Durante cuatro días, Paraguay volverá a ocupar un lugar privilegiado en el calendario deportivo mundial, con una exposición internacional que alcanzará a millones de espectadores a través de transmisiones globales y plataformas digitales. Para Itapúa, esto significa mucho más que turismo. Es una vidriera para mostrar su capacidad productiva, su oferta gastronómica, su infraestructura y el potencial de sus empresas.
Desde el MIC destacan que el proceso de capacitación forma parte de una visión más amplia orientada a fortalecer el ecosistema emprendedor local y generar condiciones para que las mipymes puedan acceder a nuevas oportunidades comerciales incluso después de que concluya el evento.
La apuesta tiene lógica económica, pues los países y regiones que mejor aprovechan este tipo de competencias son aquellos que convierten la atención internacional en inversiones, profesionalización y desarrollo empresarial. En ese sentido, el legado del rally no se medirá únicamente por la cantidad de espectadores o por el éxito deportivo de la competencia, sino por la capacidad de transformar esa visibilidad en crecimiento sostenible.
Por eso, la historia más importante del WRC Paraguay quizás no ocurra dentro de los tramos especiales. Está ocurriendo en talleres, hoteles, restaurantes, comercios y emprendimientos que se preparan para recibir al mundo.
Dejanos tu comentario
Ministro destaca competitividad de Paraguay en el turismo de reuniones
Paraguay continúa mostrándose como un destino importante en el ámbito de los eventos internacionales, generando ingresos a través de actividades que convocan a gran cantidad de visitantes. En ese sentido, el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, participó recientemente de un evento a nivel regional destacando el potencial del país.
El secretario de Estado estuvo presente como expositor en el 13.° Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, desarrollado durante FIEXPO Latin America en Costa Rica. En la cita, destacó el valor estratégico de este segmento para diversificar la oferta turística y visibilizar a Paraguay como uno de los destinos más competitivos del continente para congresos y otros eventos internacionales.
Entre otras cosas, en su intervención, recordó el ingreso de Paraguay, por primera vez, al top 10 de las Américas en el ranking ICCA, logro que atribuyó al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, así como a la creciente capacidad del país para albergar congresos, ferias y convenciones de relevancia mundial. Los eventos de gran envergadura representan una oportunidad para mostrar las fortalezas del destino, generar negocios y captar nuevas inversiones.
Leé más: Senatur y Rediex promocionan potencial de negocios del país en Panamá
Desarrollo de reuniones
Santa María valoró que el turismo de reuniones contribuye al desarrollo sostenible al dinamizar la economía durante todo el año, reducir la estacionalidad y generar oportunidades de empleo en distintas regiones del país. Afirmó que este segmento facilita el contacto directo con inversores y tomadores de decisiones, impulsando proyectos que fortalecen la infraestructura turística y la competitividad del Paraguay.
Recientemente, ONU Turismo informó que el país fue el de mayor crecimiento en turismo en el primer trimestre a nivel global. Justamente en ese periodo, más precisamente en el mes de marzo, se realizó la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que generó la venida de alrededor de 1.700 ejecutivos y altos funcionarios.
También te puede interesar: Paraguay lidera crecimiento del turismo en el mundo con un 46 %