El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó en entrevista con el canal GEN, que a partir de enero del 2021 se aplicarán nuevos impuestos a los servicios digitales como Netflix, Spotify, Amazon Prime, entre otros.

Esta medida causó el reproche de los consumidores, teniendo en cuenta que la mayoría de los servicios de streaming trasladan el impuesto a los clientes.

“Desde enero del 2021 se va a aplicar la retención del IVA para servicios digitales y la retención a las empresas que prestan servicio, el INR, la tasa efectiva del 4,5% va a retener directamente desde la tarjeta de crédito. 10% es lo que va a aumentar para los usuarios y 4,5% para las empresas que presenten ese servicio, en este caso Netflix o cualquier servicio digital que tenga un coste adicional”, sostuvo el viceministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó: “Es importante aclarar porque algunos entendían que si yo tenía Instagram o Facebook, se debía pagar por eso y no es así. Se paga cuando hay un coste adicional al servicio; por ejemplo, uno tiene una plataforma de música y es gratis, no paga nada, pero a través de su tarjeta de crédito paga un adicional por un servicio premium, ahí sí se va a retener el porcentaje mencionado”, dijo.

La SET estima que recaudaría unos US$ 6 millones por año. Foto: Gentileza.

Indicó que todo lo recaudado irá a un fondo especial que se denomina Foica (Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo del Capital Humano) y que ese dinero se gastará desde el 2021 solo en salud, educación e infraestructura.

Puede interesarle: Mejora el dinamismo de las exportaciones de maíz

“Está establecido en la Ley 6.380, que es la reforma tributaria, la cual tenía que entrar en vigencia en junio de este año, pero prorrogamos a consecuencia de la pandemia hasta enero del 2021”.

Orué estimó que la SET recaudaría unos US$ 6 millones por año con este nuevo impuesto, mencionando que hay más de 500.000 pagos por mes en diferentes cuestiones. “Si compro un libro a través de una plataforma digital está exonerado, pero el resto sí está establecido”, señaló.

Agregó que la nueva ley establece que los servicios digitales deben tributar. “Hay que tener en cuenta que es una disposición legal y nos ponemos a la altura de otros países que también tienen cobro por servicios digitales. Porque lo que se entiende es que hay una ganancia”, dijo.

En Paraguay existe una alta demanda por los servicios de streaming. Foto: Gentileza.

“En este caso, hay una prestación de servicios y lo único que hacen empresas que no están en la jurisdicción de Paraguay, entonces se creó el Impuesto a la Renta a los No Residentes, es un nuevo impuesto que no solamente tiene que ver con los servicios digitales, sino que con un extranjero que vive en otro país y tiene un inmueble en Paraguay”, explicó.

Agregó además que “si gana dinero acá en Paraguay y sale el mismo a otro país, se tiene que retener un porcentaje del 15%. Este nuevo impuesto básicamente lo que hace es aclarar, ya que anteriormente se debían aplicar varias normas para poder implementar un impuesto, en este sentido cuando son internacionales”, detalló.

Indicó que otro punto que no se está mencionado es que también están incluidos en el impuesto de los no residentes los artistas internacionales.

“Viene un cantante y lógicamente no tiene residencia, directamente se le aplica el impuesto a los no residentes del 15%, si va a actuar dos días, se le retiene el monto que debe pagar en concepto de ganancia. Y la ley lo que hace es: le da una presunción de cuánto gana la empresa; entonces, la presunción que se da es que gana el 30% de lo que cobra, entonces sobre ese porcentaje se le retiene 15% y ahí la tasa efectiva es 4,5%”, dijo.

Añadió que como estas empresas no están asentadas en Paraguay, es difícil cobrarles, pero es lo que pasa en la práctica, como ya hizo una de las prestadoras (Netflix), trasladar todo al consumidor final y aumenta la tarifa de oferta.

Lea también: COVID-19: Mazzoleni reveló que uno de cada 5 pacientes ingresa a UTI y que negocian vacunas con 5 laboratorios

Dejanos tu comentario