El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, conversó con el equipo de Universo 970 AM y GEN esta mañana, y confirmó que ya se está procesando el cruce de datos de los beneficiarios del subsidio Pytyvõ 2.0, de modo a procesar el tercer pago, en lo probable, la siguiente semana.

Mencionó que también están viendo los recursos para poder conseguir lo más rápido posible tras concretarse el tercer pago, ya que los fondos de la actual Ley de Emergencia permitieron pagar hasta dos desembolsos en el Pytyvõ 2.0.

“La idea es poder pagar esto la semana que viene, en principio tenemos que poder llegar o ya de lo contrario tener al menos la fecha exacta. Los que van a poder cobrar solo tienen que seguir cumpliendo los requisitos, no tener ninguna otra ayuda del Estado, no estar en la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) o que ahora ya estén en IPS (Instituto de Previsión Social) por ejemplo”, expresó Elizeche.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Si eventos vuelven a fase cero, habrá un efecto dominó en la economía, advierten

No es necesaria ninguna inscripción

Así mismo, aclaró que ya no es necesaria ninguna inscripción, ya que serían los mismos beneficiarios del pago anterior, y que para ello se realiza la actualización de datos y el cruce con las distintas instituciones como la SET, IPS, Ministerio de Trabajo y otros.

Básicamente, lo que la ley autorizó para este tercer pago es de unos US$ 50 millones, y la cantidad de beneficiarios dependerá de los cruces que están realizando actualmente, pero en base a la última acreditación, de aproximadamente 700.000 personas, creen que no variará mucho, pero es probable que baje un poco porque algunos sectores ya retomaron las actividades y seguramente ya no cumplirán todos los requisitos.

Puede interesarle: Economía de Salto del Guairá está pasando de terapia intensiva a intermedia, señalan

Ante la consulta si este tipo de programas ya está contemplado de modo a que prosiga hasta al menos los primeros meses del próximo año, mencionó que en un principio no está previsto eso en el presupuesto, pero que se está discutiendo la posibilidad, para lo cual será necesaria otra ley o en su momento tener que recurrir a una ampliación del programa que vence este 31 de diciembre.

No obstante, si la recuperación continúa lenta, y más aún si se tendrá que depender de la llegada de una vacuna para apaciguar los contagios comunitarios, y que tenga que depender de este tipo de programas el repunte del consumo, se tendrá que ver la posibilidad, pero siempre a través del Congreso, precisó el viceministro.

Dejanos tu comentario