La presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, si bien señaló que tras la última reunión de ayer con las autoridades no se definió un retroceso de fase, temen que el sector de eventos sí pueda volver a una eventual fase cero, a causa de muchos informales e inconscientes que siguen reuniéndose sin ningún control.

Así mismo, advirtió que si el rubro de eventos llega a retroceder, habrá un efecto dominó en la economía, ya que la realización de un evento social no contempla solo locales, alquileres, catering, personal de servicios, logística y ambientación, sino que detrás hay toda una cadena de sectores como son las tiendas comerciales de ropas, calzados y regalos, las peluquerías, servicio de traslado entre otros.

Los eventos sociales mueven mucho en la economía, hay toda una cadena por detrás, aseguran. Foto: Archivo.

Lea también: Economía de Salto del Guairá está pasando de terapia intensiva a intermedia, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros entendemos que somos un sector de aglomeración, por eso fuimos los primeros en caer, los últimos en levantarnos y ahora somos de vuelta los primeros amenazados, porque por culpa de inadaptados que siguen reuniéndose sin ningún control ni intervención, es muy probable que paguemos los platos rotos”, expresó la vocera.

Sentenció que los primeros amenazados en retroceder a fase cero sean los trabajadores formales de eventos, culpando a los informales que siguen reuniéndose sin ningún control, ya sea en los encuentros de fútbol de barrio, los piki vóley, o reuniones en las casas, y hasta albañiles que tampoco usan tapabocas y comparten incluso tereré, denunció Cáceres.

“Salud lo que estaría haciendo es atacarnos nuevamente a nosotros los formales, porque en vez de estar enfocados en sostenernos a los que desde hace 30 años estamos trabajando en lo mismo, pagando impuestos, es muy probable que nos envíen a nosotros a la fase cero”, agregó.

Recordó que en las últimas negociaciones en torno a nuevas medidas para la realización de eventos, no se pudo avanzar con el aumento de personas, de las 150 personas que querían llegar, quedaron a 100 y solo durante 4 horas, es decir no se avanzó en la ampliación paulatina prevista.

Puede interesarle: Lanzarán cursos técnicos gratuitos de puestos más demandados en Alto Paraná

Acciones desde Aseppe

Desde el gremio mismo como Aseppe y los demás rubros afines, quedaron en iniciar una campaña muy fuerte entre los asociados para hacer cumplir el protocolo a rajatabla, de modo a no tener que dar motivos para el retroceso.

“Lo que vamos a tener que limitar es el consumo de las bebidas alcohólicas, porque una vez que se toma demás, ahí es donde se descontrola y vamos a ser muy exigentes con nosotros mismos, con los asociados y todos los eventistas a nivel país”, precisó.

Dejanos tu comentario