El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó a través del Decreto N° 4484 el pago de una compensación económica complementaria en este mes de diciembre, para 98.381 trabajadores formales que fueron suspendidos en sus contratos laborales de forma temporal, o lo que sería una especie de “aguinaldo”.

El Decreto, “Por el cual se faculta al Instituto de Previsión Social (IPS) a otorgar una compensación económica complementaria en el mes de diciembre, en el marco de lo dispuesto por el Artículo 46 de la Ley N° 6.524/2020 que declaró Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia del COVID-19.

Lea también: Tercer pago de Pytyvõ 2.0 iniciaría la próxima semana

Al respecto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, ratificó que dicha compensación será otorgada a todos los trabajadores que estuvieron suspendidos en sus contratos, desde el mes de mayo hasta este diciembre.

“Esta compensación adicional se calcula conforme al tiempo en que estuvo suspendido el trabajador, y va desde el primer mes hasta el octavo, y los montos van desde G. 137.000 a G. 1.096.000, dependiendo de cuanto duró la suspensión del contrato”, expresó.

Dicha compensación adicional se suma al plan de protección a los trabajadores formales del Paraguay, establecido bajo la ley de emergencia como medida de contención muy importante para todos los trabajadores cotizantes del IPS.

En ese sentido, Bacigalupo relató que ya fueron procesados más de 449.000 pagos en concepto de compensación por suspensión de contratos, al igual que las demás compensaciones de aislamiento para 25.000 trabajadores y las otorgadas por vulnerabilidad y COVID positivo.

Puede interesarle: Si eventos vuelven a fase cero, habrá un efecto dominó en la economía, advierten

Fondo remanente

Hay que recordar que la citada ley, en su Artículo 46, dispuso la transferencia de recursos financieros de US$ 100 millones, que fueron gestionadas por el Ministerio de Hacienda, de los cuales el IPS realizó el pago regular y mensual hasta la fecha de ocho (8) compensaciones económicas.

Estos beneficios sumados a las demás compensaciones financiados por las recursos transferidos, indican una ejecución presupuestaria del 59,41% a la fecha, quedando un remanente del 40,59%, el cual se dispondrá para la nueva compensación.

Dejanos tu comentario