La fronteriza ciudad de Encarnación se encamina a declararse en emergencia debido a la negativa de las autoridades argentinas de la reapertura de la frontera a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz por la ola de contagios masivos en ascenso que se está dando en Paraguay.

El dato sobre la posible declaración de emergencia lo dio la presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, en contacto con la 650 AM esta mañana, tras la reciente postura expuesta por el gobernador de la Provincia de Misiones de Argentina, quien prácticamente afirmó que no reabrirán la frontera hasta que tengan una vacuna.

Las playas de Encarnación que también representaban a un gran aliado del comercio, siguen paradas. Foto: Gentileza.

Lea también: Comerciantes de Itapúa urgen apertura de frontera para no depender de subsidios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay una expectativa para que se declare en emergencia a la ciudad de Encarnación, porque el gobernador de Misiones, Argentina, manifestó que hasta que no tengan la vacuna, él no tiene intención de abrir la frontera”, expresó. Al respecto, señaló que se escucha en medios argentinos que pronto llegarán las vacunas y que todos deben vacunarse, por lo que de cierto modo tienen alguna esperanza, pero cómo resistir hasta esa fecha aún incierta es la interrogante.

En ese sentido, mencionó que luego de la movilización realizada el lunes en la mañana por los comerciantes en Encarnación, recibieron la visita del ministro Joaquín Roa, el secretario del presidente y el gobernador, quienes plantearon una contrapropuesta a la petición inicial del subsidio de un salario mínimo en G. 3 millones, en dos pagos para los comerciantes afectados.

Puede interesarle: Mipymes siguen generando espacios para reactivar la economía

Montiel señaló además que otro factor que les aqueja es la no apertura oficial de todas las playas, que aún están prácticamente paradas por la pandemia, ya que en otros años eran aliadas indiscutibles de la actividad comercial encarnacena, al tiempo de acotar que de los casi 3.000 comercios que habían en Encarnación, quedaron solo 400.

Dejanos tu comentario