El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, anunció que a mediados de diciembre el Estado honrará su cuenta con las empresas constructoras que tienen contratos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Será a través del préstamo de 150 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado recientemente por el Congreso Nacional y cuyo desembolso se daría en la próxima semana.

Te puede interesar: Gremios gastronómicos y eventos lamentan nuevas restricciones impuestas por el Gobierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las obras que dependían de este crédito ya se estaban atrasando, ya que el estudio de este proyecto llevó un poco más de tiempo en el Congreso, pero esto ya está y aguardamos que en la segunda quincena de diciembre ya estarán cobrando las empresas contratistas”, dijo Elizeche en entrevista con medios estatales.

Importante inyección a la economía

El viceministro destacó que el pago de los US$ 150 millones implicará una importante inyección a la economía. Esto, teniendo en cuenta que se saldará la cuenta con los obreros y los proveedores que generarán cierto dinamismo a la economía del país, en pleno cierre del año y en medio de la pandemia.

Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera de Hacienda. Foto: Archivo.

Dijo que otro motivo que contribuirá a mover la economía, será el pago del salario de diciembre y el aguinaldo a los funcionarios públicos previstos, que concretarán a partir del 14 de diciembre. Con los desembolsos previstos se inyectará US$ 658 millones a la economía, equivalentes a G. 4,6 billones.

Por otro lado, Elizeche dijo que ya se firmó el decreto que autoriza el pago de subsidios a los trabajadores afectados del departamento de Itapúa. Explicó que los fondos serán administrados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“El listado fue de 10.000 personas que se filtró y quedaron menos, cerca de 7.000. El monto a recibir por beneficiario es de 500.000 guaraníes y se cuenta con los recursos”, aseguró.

Leé también: COVID-19: promedio diario de fallecidos es mayor al de las últimas dos semanas

Dejanos tu comentario