Los beneficiarios deberán acercarse a la sucursal microcentro del Banco Nacional de Fomento (BNF) para retirar el dinero acreditado por el Estado en concepto de indemnización por los daños recibidos durante el régimen de Alfredo Stroessner.
Las autoridades de Hacienda comunican que por razones de fuerza mayor relacionadas al funcionamiento de los sistemas informáticos en el proceso de transferencias, los desembolsos que inicialmente estaban previsto para hoy, se harán el lunes 7 de diciembre.
Te puede interesar: Piden implementar el uso de la firma digital para el RUC
Se prevé transferir un total de G. 11.301.709.600 para 102 beneficiarios (ver Anexo), quienes deberán presentarse con la cédula de identidad civil vigente para poder retirar sus respectivas tarjetas de débito. Se aclara que la entrega se hará exclusivamente a los beneficiarios de manera presencial, en el horario de 8:00 a 13:00. Para este efecto, el BNF estará entregando y activando la tarjeta de débito de forma que los beneficiarios perciban simultáneamente las indemnizaciones correspondientes.
Recordemos que antes de la pandemia, los pagos se realizaban en cheque en la sede del Ministerio de Hacienda, procedimiento que ahora será sustituido por la modalidad bancarización, vía BNF. En la oportunidad, se estará pagando a víctimas directas que cuenten con resoluciones de la Defensoría del Pueblo Nº 492/16 hasta la Nº 862/18.
Leé también: Tributación avisa que retenciones por servicios digitales regirán desde enero
Dejanos tu comentario
El FMI abre revisión anual a las cuentas fiscales y metas monetarias del Gobierno
Comenzó en nuestro país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la revisión anual del Artículo IV del Convenio Constitutivo, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Como parte de la agenda, el ministro de Economía Óscar Lovera, y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, y sus equipos técnicos, participaron de una reunión inicial con los representantes del organismo internacional.
Durante el encuentro se abordó el desempeño reciente de la economía paraguaya, para actualizar las proyecciones para el corto y mediano plazo. Asimismo, se analizaron los principales avances en materia fiscal, monetaria y financiera, en un contexto de seguimiento y evaluación que realiza el FMI a sus países miembros.
Esta revisión forma parte del proceso de consulta del Artículo IV, cuyo objetivo es evaluar la estabilidad económica, identificar riesgos y oportunidades, y acompañar con recomendaciones de política económica orientadas a fortalecer el crecimiento sostenible del país.
En la misma línea, el viceministro de Comercio, Alberto Sborovsky, mantuvo este jueves una reunión con la misión técnica del organismo, en la que se abordaron temas clave, vinculados al fortalecimiento del clima de negocios, la promoción de la formalización empresarial y el impulso al desarrollo de las mipymes como motor de la economía nacional.
Sumado a ello, la delegación visitó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ocasión en la cual conversaron con el gerente ejecutivo, Braulio Ferreira, en su rol de encargado de despacho de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
“Este encuentro reafirma el compromiso de la DNIT con la consolidación de un sistema tributario y aduanero moderno y eficiente”, destacó la dirección.
Durante el encuentro, acompañaron la actividad el director de Gabinete, Roque González, y el director de Estudios Económicos, Diego Domínguez.
La comitiva del FMI estuvo liderada por Fabián Valencia e integrada por Svetlana Vtyurina, Keiichi Nakatani, Lisa Kolovich y Maximiliano Appendino.
En su última revisión (junio de 2024) el FMI revisó al alza su estimación de crecimiento para la economía paraguaya, elevando su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,7 % a 4,2 %.
En dicho informe el ajuste en las previsiones reflejó una mejora en las perspectivas del desempeño económico del país y se alineó con las proyecciones oficiales de las autoridades económicas.
Dejanos tu comentario
Aumento en recaudaciones ayudará a alcanzar planes de convergencia fiscal, afirma ministro
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el aumento en la recaudación a través de la fusión de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en USD 457 millones es un resultado esperado, pero mucho más rápido que lo proyectado inicialmente.
El hecho otorga tranquilidad para alcanzar a fin de año los planes de convergencia fiscal previstos. “Esta parte de los impuestos es fundamental para hacer frente a los gastos o los planes de Gobierno. Lógicamente, el hecho de estar recaudando esta suma, que es bastante importante, da un poco más de tranquilidad”, comentó.
El ministro estuvo en comunicación con el programa Arriba Hoy emitido por Canal GEN/970 y también señaló que la recaudación permitirá tener recursos para gastar en los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Sobre la optimización del gasto público, acotó que acciones como haber fusionado el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública permitieron eliminar más de 80 cargos gerenciales que se tenían.
“El ahorro que se tiene en el rubro de salarios es de alrededor de 9 millones de dólares. Creemos que vamos en la dirección correcta a través de las fusiones de las entidades”, manifestó.
Lea también: Empleo 2.0: la revolución de los emprendedores digitales
Valdovinos remarcó que otra cuestión es la nueva ley de Compras Públicas, que será implementada entre el MEF, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Entre todos vamos a ser los encargados de la implementación que hará las compras públicas mucho más rápidas, eficientes, transparentes, y baratas”, agregó.
Expresó que estos son pasos graduales con los que se avanza en la dirección correcta y que permitirán que con los recursos que se dispongan tengamos más bienes.
Acerca de la creación de empleos, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir. “De a poco está dando resultados todo lo que se está haciendo para demostrar al Paraguay como ese país que es previsible y tiene un esquema tributario competitivo”, puntualizó.
Puede interesarle: UPA festejó una década en el campo educativo
Dejanos tu comentario
Este gobierno pagará la deuda contraída para obras sin financiamiento
Una de las noticias financieras importantes de la semana es que el miércoles la Cámara de Senadores sancionó una ley que permitirá al Poder Ejecutivo obtener préstamos por 600 millones de dólares. Esta gran suma de dinero que gestionará esta administración es para pagar la deuda contraída irresponsablemente por el gobierno de Mario Abdo para hacer obras que no tenían financiamiento y pagar medicamentos. Es un clavo más que afrontan las autoridades actuales para compensar la mala actuación de los que se fueron, con todas las cargas financieras que pesan en el débito total ocasionado por los irresponsables.
La ley autoriza la contratación de empréstitos varios por un total de 600 millones de dólares norteamericanos. Otorga facultades al Ministerio de Economía y Finanzas para emitir y colocar títulos de la deuda del Tesoro de la Nación. Dichos papeles podrá comercializarlos en el mercado nacional como en el mercado internacional. Autoriza al Gobierno a firmar contratos de préstamos con organismos financieros internacionales, multilaterales y de ayuda estatal.
La suma aludida será para cubrir la deuda del Estado con las empresas constructoras viales que asciende a 350 millones de dólares. Los 250 millones de dólares restantes serán destinados para pagar a las empresas farmacéuticas por compras de medicamentos. Todas son sumas que el gobierno anterior no pudo cubrir ni previó en su presupuesto.
Algunos legisladores señalaron en el Senado que, en caso de detectarse irregularidades cometidas en estas obras, como lesión de confianza o enriquecimiento ilícito, se perseguirá a los indiciados como responsables para que no haya impunidad.
Entre las entidades beneficiadas con las construcciones realizadas en la administración que se fue el 15 de agosto está una empresa de propiedad del expresidente Mario Abdo, que durante los últimos años vio crecer extraordinariamente sus facturaciones a las constructoras viales por sus servicios. Es un tema que en el mejor de los casos riñe con la ética y que tendría que ser investigado por el Ministerio Público, por si haya habido algún delito.
La prensa amiga de la administración anterior criticó la ley aprobada en el Senado el miércoles último diciendo que otorga polémicas atribuciones al Ministerio de Economía, que tiene que hacer frente al delicado tema. No se acordó de la imprudencia cometida por los responsables de contraer las deudas con las empresas vialeras y farmacéuticas sin haber previsto cómo pagarlas.
Cuando un Gobierno va a construir obras, las proyecta teniendo como financiador a organismos internacionales o bancos que ofrecen planes especiales, porque no hay plata local. Luego se hacen las licitaciones con pliegos de bases y condiciones establecidos con anterioridad. Lo habitual, y prudente, no es hacer las obras sin saber cómo se las pagará ni de dónde saldrán los recursos, que es lo que hizo el grupo de Abdo.
No se puede reprochar la construcción de nuevos caminos, el asfaltado de las rutas rurales y las obras que ayudan a terminar el aislamiento físico de muchas localidades del interior del país. Es una tarea necesaria teniendo en cuenta los requerimientos crecientes de las poblaciones con dificultades de comunicación.
Pero son proyectos que se deben encarar de acuerdo con las normas vigentes y las prácticas de la buena administración, previendo el financiamiento con antelación, con dinero a buen precio y en condiciones favorables. No realizar las construcciones sin saber de dónde ni cuándo sacar los fondos necesarios. Y menos sin tener idea de cuánto le costará al país, como ha ocurrido por la desprolijidad del último gobierno.
Una de las promesas que hicieron las autoridades actuales antes de asumir es pagar la enorme deuda a las empresas constructoras dejadas por las que se fueron. Y en menos de 90 días de su gestión ya tiene la ley que permitirá obtener los fondos para cubrirla.
A pesar de las críticas escuchadas contra la ley que permitirá conseguir los fondos para pagar la deuda, es un paso crucial que se está dando ahora para poder estabilizar a las empresas que dan trabajo a miles de paraguayos y están pagando los costos financieros. Es la mejor señal de que se está ante una administración política seria que quiere resolver los problemas y dar tranquilidad a los que invierten en el país.
Dejanos tu comentario
Reconocen a Hacienda por gestión presupuestaria y transparencia en rendiciones
La comunidad de profesionales y expertos en Latinoamérica y el Caribe en gestión para Resultados en el Desarrollo (Coplac-GPRD), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoció el trabajo que ha realizado en los últimos años el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP).
El reconocimiento tuvo lugar en la octava edición del premio anual, correspondiente al año 2022, en Gestión para Resultados en el Desarrollo en la categoría “Planificación estratégica y Presupuesto por Resultados (PpR)”, donde Paraguay ocupa el primer lugar con el trabajo de rendición de cuentas por la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Desde la cartera económica buscan mantener informada a la ciudadanía mediante la web “Paraguay en Resultados”, que permite conocer la trazabilidad de los recursos para seguir el camino de la transparencia y fomentar la participación civil en el manejo de la cosa pública, también para que se conozca en dónde se invierte y a su vez realizar el seguimiento de las asignaciones.
Hacienda obtuvo otro galardón por “Gestión por Resultados con enfoque de género”, ya que la cartera tiene como objetivo asociar los programas/proyectos y actividades del Presupuesto General de la Nación (PGN) que contribuyen a la reducción de brechas e igualdad de oportunidades, proveyendo información útil que sirve como insumo para la mejora de la gestión presupuestaria con enfoque de género y la toma de decisiones futuras.
Entre otros premios que menciona, en 2021, Hacienda obtuvo un premio por el trabajo de metodología de medición de la inversión en niños y adolescentes de Paraguay, en la categoría “Premio a experiencias en el nivel nacional”. En 2020, en la categoría de monitoreo y evaluación con la “Metodología para la vinculación del Presupuesto General de la Nación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Te puede interesar: MAG espera convertir al sector productivo en agente multiplicador de empleos