Con el objetivo de mejorar la producción caprina, tanto en calidad y cantidad, en la zona central del Chaco paraguayo, este miércoles último se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor del cabrito chaqueño”, con la entrega de reproductores caprinos de la raza Boer de alto valor genético.

El proyecto es encarado por el Viceministerio de Ganadería (VMG), la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos (APCC), la Asociación Rural del Paraguay-Regional Boquerón y cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), a través de la Cooperación Alemana GIZ.

Lea también: Envíos de carne a noviembre ya superaron volumen del 2019 pese a la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Productores del Chaco recibieron a los reproductores caprinos de la raza Boer de alto valor genético. Foto: Gentileza.

Laboratorio de Biotecnología

El acto de entrega fue en la sede de la Gobernación del departamento de Boquerón, y a más de la asistencia citada, fueron entregados materiales e insumos para el primer Laboratorio de Biotecnología Caprina que funcionará en dicha sede.

Al respecto, el presidente de la APCC, Arnaldo Decoud, agradeció principalmente al Dr. Egon Neufeld por el impulso brindado al proyecto desde sus inicios, y destacó el invaluable apoyo de la Comisión Directiva Regional Boquerón y la Cosanzo 17.

Con el proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor del cabrito chaqueño”, lo que se busca es dar un valor agregado al hato caprino de carne, con el propósito de mejorar la rentabilidad del rubro para los productores locales.

Rubro importante para la zona

A la vez, con el trabajo de mejoramiento genético es que se pretende mejorar la producción caprina en calidad y cantidad en dicha zona, cuyo proyecto contempla además el manejo sanitario y la alimentación mediante el desarrollo de capacidades humanas, así como la articulación entre los actores públicos y privados.

Por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, respaldó el proyecto destacando la importancia para la producción caprina y principalmente para las familias del Chaco. En tanto que desde la ARP alentaron a trabajar de manera óptima en la ejecución del ambicioso proyecto, teniendo en cuenta que ya hay apoyo del sector industrial para la compra, mercadeo y venta del futuro cabrito chaqueño, que sería considerado como “cabrito gourmet”.

Puede interesarle: Empresarios piden al MIC facilitar comercio de productos paraguayos en fronteras

Es así que la principal meta es producir cabritos de la raza Boer para el mercado nacional con la denominación del cabrito chaqueño, para lo cual ya está en marcha el apoyo de la Cooperativa Chortitzer para la comercialización, a más de la Estación Experimental del IPTA del kilómetro 412, que será fortalecida con equipos veterinarios, ecógrafos y reproductores.

Así mismo, las entidades y empresas involucradas en el rubro acordaron promover la cadena caprina en el Chaco, en el marco del Proyecto Procadenas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Viceministerio de Ganadería y el apoyo de la Unión Europea.

Dejanos tu comentario