El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB), Rubén Jacks, manifestó al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, que para un mayor crecimiento del país es preciso que se faciliten los procesos para el comercio en las fronteras de productos paraguayos con su principal cliente, Brasil.

Lo dijo tras una reunión mantenida por los directivos de la cámara con el titular del MIC, con miras a continuar con las líneas de acciones estratégicas que vienen realizando desde la cámara junto con la cartera de Industria y Comercio, como ser las misiones empresariales al Brasil.

Miembros de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) se reunieron con el ministro Luís Castiglioni. Foto: Gentileza.

Lea también: Paraguay podría mantener buenos ingresos en soja si la cotización sigue estable

Altos costos

“Necesitamos de un mejoramiento en la facilitación del comercio, porque nos encontramos todavía en las fronteras con unas 16 o 17 instituciones trabajando en ambos lados, y que hace que un camión tenga que estar tres o cuatro días en el lugar”, expresó Jacks.

Alegó que tales procesos representan costos muy altos para el empresariado local, ya sea en tiempo y logística, por lo que para lograr el crecimiento, se debe transitar hacia un objetivo en común.

“Tenemos que facilitar el comercio de los productos que hacen manos paraguayas, y que son parte del complejo industrial regional, cuya sede principal es Brasil”, subrayó.

Cadena regional

Otro aspecto abordado en el encuentro fue la inserción de Paraguay a la nueva cadena regional que tiene a Brasil como principal centro de producción, ya que la producción se regionaliza y Paraguay ya es en forma insipiente parte de ese proceso de la cadena productiva.

Puede interesarle: Aumento en recaudaciones se dio por repunte de la actividad de algunos sectores

Así también, insistieron en el reimpulso de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el interés por la Ruta Bioceánica, comparándola con el Canal de Panamá, por su importancia para el desarrollo y crecimiento de las industrias de la región, ya que todos los alimentos producidos en la región y el Mercosur podrán llegar a otros puntos, agregó.

Por último, resaltó que Castiglioni reforzará el trabajo del Consejo Económico de Desarrollo con los principales gremios del país, de la producción, del trabajo, comercio y servicios. “Celebramos el trabajo en conjunto que facilite al sector privado producir, seguir dando empleo, activar la mano de obra paraguaya, y atrayendo capital extranjero que contribuya al desarrollo del país”, agregó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar