El exministro de Hacienda Santiago Peña cuestionó las reasignaciones hechas por el Parlamento, inflando el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021. Dijo que existe responsabilidad compartida entre los legisladores y el Ejecutivo, valiéndose de la mayoría coyuntural para concretar las aprobaciones.

“Yo creo que lo que hoy estamos viendo es simplemente la continuación de ese acuerdo de alguna manera de simplemente tratar de utilizar esa mayoría coyuntural para proyectos que le benefician a ellos”, afirmó Peña en entrevista en Unicanal.

Leé también: Ganadería paraguaya se afianza y ampliará rango de trazabilidad de la carne

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista y extitular de la cartera fiscal recordó que ya con la venida de campesinos a la capital para presionar por la concesión de los US$ 25 millones se dejó un precedente en cuanto a la distribución sin criterio de trazabilidad del dinero público.

“Recordemos que hace semanas atrás, cuando vino el primer grupo de campesinos, se sientan a la mesa y ellos asumen un compromiso en representación del Parlamento, lo cual lo pueden hacer. Finalmente, el Parlamento, a través del voto, toma las decisiones y bueno, esos proyectos formaban parte de ese acuerdo, distribuir el dinero sin ningún criterio de trazabilidad, de transparencia. Y es un poco la posición que hemos tenido en las últimas semanas”, significó.

Responsabilidad compartida

A criterio de Peña, existe responsabilidad compartida en cuanto a la actuación de los legisladores y el Ejecutivo. ”Yo no creo que sea la responsabilidad entera del Gobierno y del Poder Ejecutivo, pero sí creo que hay responsabilidades compartidas que podemos verlas desde el momento de la conformación de la Cámara de Senadores”, expresó.

Dijo que el abultamiento de los gastos rígidos proviene principalmente del propio oficialismo y también de la oposición que hoy acompaña la gestión del Gobierno, conforme indicó. Recordemos que según afirmaciones del propio viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, las reasignaciones en gastos rígidos hechas por los parlamentarios asciende a unos G. 45.000 millones, en plena pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: “Picos históricos” obligaron a declarar emergencia sanitaria en Pilar

Dejanos tu comentario