Con la reciente creación de una comisión que estudiará la identificación del rebaño nacional, la ganadería paraguaya avanza a pasos afianzados, ya con dicho proceso se podrá ampliar el rango de trazabilidad de la carne.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien destacó dicha creación y conformación del equipo que está compuesto tanto por miembros de la asociación como del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El proceso de identificación dotará de mayor alcance en cuanto a seguridad para el ingreso a los mercados internacionales. Foto: Archivo.

Lea también: Reconocimiento ODS Paraguay 2020 ya tiene a sus 15 iniciativas distinguidas

Rango trazable ampliado

“Ahora que se formó la comisión, vamos a avanzar aún más en el proceso de la trazabilidad, que si bien ya teníamos, pero era solo para un pequeño grupo de productores, ahora se va ampliar el rango”, expresó.

En cuanto a los beneficios de dicho proceso, señaló que dotará de mayor alcance en cuanto a seguridad para el ingreso a los mercados internacionales, ya sea en volúmenes o para nuevas negociaciones con los compradores.

Básicamente, consistirá en que cada animal llevará la identificación con la cual se demostrará todo el cuidado necesario para la reproducción y cría de los animales, brindando esa garantía calidad que ya caracteriza al país como productor de carne, pero ahora tendrá respaldo, indicó Galli.

Así también, están trabajando en la tabla de tipificación de la carne, que ya fue previamente consensuada, y se está encaminando el proceso en las plantas frigoríficas, a modo de verificar in situ las características propias de la proteína roja.

Pude interesarle: La prioridad del PGN 2021 debe ser salud, advierte economista

Vacunación 2021

Por otro lado, mencionó que ya está en marcha el trabajo de preparación con la compra de los insumos y todos los protocolos previos para el Primer Periodo de Vacunación 2021 contra la Fiebre Aftosa, para hacienda general, de bovinos y bubalinos, en todo el territorio nacional, previsto a desarrollarse del 18 de enero al 26 de febrero, con la expectativa de inmunizar 14.000.000 cabezas según Resolución N° 1170.

En tanto que la Resolución N° 1171, establece el primer periodo de vacunación contra la brucelosis bovina en todo el territorio nacional para la categoría de terneras de 3 a 8 meses de edad, que tiene previsto llegar a aproximadamente a 1.000.000 de animales en todo el país.

Respecto a la problemática de la sequía que aquejó en gran medida también a la producción ganadera, Galli aseveró que en términos generales está bastante mitigada con las últimas precipitaciones registradas, pero que todavía hay zonas donde la lluvia no llegó.

Dejanos tu comentario

13H

¿Qué medida se debe tomar para evitar el contagio masivo del COVID-19 durante los feriados?

Click para votar