La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 por un monto total de G. 92,4 billones, cifra superior a lo que dictaminó la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara Alta que fue de G. 91,8 billones.

El estudio del PGN vuelva a la Cámara de Diputados donde se ratificarán en su postura asumida con un plan de gasto de G. 92,0 billones o aprobarán la recomendación de la Cámara Alta sobre el plan analizado durante este miércoles y así, el plan de gastos para el 2021 pasará para su promulgación por parte del Ejecutivo, de los contrario volverá a senadores.

Si bien se registraron una serie de modificaciones en algunas partidas presupuestarias que no necesariamente significaron aumento en el presupuesto, la diferencia en la decisión del Senado fue debido a que la senadora Lilian Samaniego pidió reponer los G. 420.000 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS) cuyos recursos serán destinados a la operatividad de la nueva sede Ingavi. Esos recursos ya fueron recortados en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro punto que fue destacado en las deliberaciones fue que para el sector docente no está contemplado el aumento salarial del 16%. Dentro del articulado está previsto que si para el tercer trimestre del 2021, las recaudaciones tributarias mejoran, podrá otorgarse el aumento del 8% (con el 10% del incremento en los ingresos tributarios) o del 16% si la mejora en los ingresos tributarios llega al 15%.

La senadora Desiré Masi explicó que la coyuntura social y económica, a consecuencia de la pandemia, no da para aumentar los gastos rígidos (salarios) y existen otras prioridades dentro del país.

Los senadores contemplaron también unos G. 210.000 millones, aproximadamente US$ 30 millones, para la adquisición de radares a ser utilizados por la Dirección Nacional de Aeronáutica civil (Dinac).

Te puede interesar: Godoy rechaza aumento de impuestos ante el pésimo servicio del Estado

Antecedentes

En base a una estimación de ingresos generales para el 2021, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un PGN por un monto total de G. 85,8 billones lo que representó un 0,7% menos al presupuesto vigente.

De esta cifra, el 56,2% del total de los recursos planificados para el 2021 son destinadas para la Administración Central, mientras que el 43,8% serán direccionadas para las entidades descentralizadas.

La Comisión Bicameral dictaminó un PGN 2021 por un monto de G. 91,6 billones, una diferencia superior al plan original de aproximadamente G. 5,8 billones.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó con mínimas modificaciones el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, sin embargo, el dictamen significó un crecimiento y pasó de G. 91,6 billones (Bicameral) a un total de G. 92,0 billones.

Lee también: TSJE proclama a los nuevos representantes ante el Consejo de Magistratura

Dejanos tu comentario