El Grupo Sueñolar presentó ante la Justicia argentina una medida cautelar con el fin de destrabar las barreras paraancelarias impuestas por el país vecino. En un comunicado emitido por el Grupo se señala que la acción fue presentada el 12 de noviembre para levantar el bloqueo a las exportaciones a través de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de Argentina, a cargo de licenciado Ariel Schale.

Se explica que la medida obedece a que han transcurrido varios meses, sin respuesta en relación a los cupos solicitados y comprometidos para 2020 y 2021 por parte de esa Secretaría. Los directivos aclaran que esta medida no implica cerrar la vía oficial de resolución del conflicto, dado que no forma parte del proceso de validación de las importaciones, sino una vía extraordinaria y paralela que, una vez llegado a un acuerdo para la liberación de las licencias no automáticas con la autoridad de aplicación, se extingue.

Te puede interesar: Paraguay cuenta con gran potencial para desarrollar la inclusión financiera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El bloqueo

Argentina bloquea las exportaciones de colchones paraguayos, somieres y muebles del Grupo Sueñolar, y éste se mantiene a la espera de que el país otorgue las licencias no automáticas solicitadas para ser exportados. Hace 5 meses -desde julio pasado- que el Grupo Sueñolar, uno de los principales exportadores industriales del Paraguay, intenta -sin éxito hasta la fecha- que el gobierno argentino le permita exportar sus productos.

Las barreras pararancelarias impuestas por el gobierno argentino se traducen en un impedimento para la autorización de las licencias no automáticas solicitadas para operaciones de exportación a dicho país, manteniéndolas indefinidamente en estado “observadas” en el SIMI (Sistema de Monitoreo de Importaciones), administrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de ese país.

Reclamos ante autoridades nacionales

El día 18 de noviembre pasado, el recientemente nombrado ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, recibió a los directores de Grupo Sueñolar, Marcelo Sosa Gustale y Ariel Eiros, para interiorizarse de la situación y se comprometió a trabajar por la solución del conflicto.

En esa ocasión, el ministro se comunicó tanto con el Agregado Comercial en Argentina, Jhonny Ojeda Velazco, como con el Consejero de la Embajada de la República del Paraguay en la Argentina, Luis Ramiro Bianchi, para evaluar las diferentes vías de solución. Castiglioni no descartó una llamada personal y directa a su homólogo argentino, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

“Al día de la fecha no hemos tenido respuesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en relación a la solicitud de audiencia, ni del Ministerio de Industria y Comercio sobre la estrategia a adoptar, ni hemos tenido noticias de respuestas del gobierno argentino”, refieren los directivos del Grupo Sueñolar.

Sobre el Grupo Sueñolar

El Grupo Sueñolar es el líder absoluto del mercado paraguayo de colchones y somier. Esta marca 100 % paraguaya inició operaciones hace 24 años y actualmente cuenta con un staff de más de 1.100 colaboradores. Tiene tres plantas modelo y un centro de distribución en Ypacaraí para todo el Paraguay y el mundo.

Actualmente, es uno de los principales exportadores industriales del país, con destinos como la Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos de América y, próximamente, a Perú.

Leé también: 70 industrias taiwanesas participaron de webinar, con miras a invertir en Paraguay

Dejanos tu comentario