Conforme a un análisis a nivel regional, con relación a la recesión causada por el virus del COVID-19, el economista y extitular del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos explica que la actividad económica se encuentra estable, aún por debajo del pico.

Lo exteriorizó a través de un posteo en Twitter, en el que publicó un gráfico del Índice de Actividad Económica Regional, que contempla también a Paraguay, las principales características de la crisis del COVID, utilizando datos oficiales de institutos de estadísticas y bancos centrales de la región.

Con la implementación de una cuarentena inteligente y el levantamiento de las fases, Paraguay logró interesante repunte. Foto: Archivo.

Lea también: Firmas que buscan mejorar competitividad accedieron a cofinanciamiento por más de US$ 113 mil

“La recesión regional tiene una característica en forma de “V”, excepto Chile que es más una “U”; que luego de un fuerte rebote la actividad pareciera “estabilizarse” y “fluctuar” y a 5 meses del “piso” en todos los países la actividad se encuentra aún por debajo de sus picos”, expresó.

A más de Paraguay, que se encuentra en un tercer mejor lugar en cuanto a caída y rebote, el análisis incluye también a Argentina como el país que tuvo la caída más fuerte, en segundo lugar Colombia, por encima de Paraguay está Brasil y luego Chile.

El cuadro registra actividades desde diciembre del 2019 hasta setiembre del 2020, en cuyo período Paraguay atravesó por el mejor momento en febrero de este año, iniciando una caída desde marzo con la aparición de la pandemia, llegando a un piso de la actividad en abril, pero menor que Colombia y Argentina.

Puede interesarle: Alfajores artesanales paraguayos serán exportados a Estados Unidos

Como lo explica en el gráfico, el rebote de la actividad se empezó a notar desde mayo, con una tendencia al alza en los meses de junio y julio, muy superior a los vecinos de la región; de hecho, Paraguay fue el país con mayor repunte en el citado período, pero con una nueva caída en agosto para luego volver a subir en setiembre.

No obstante, a más de haber logrado una interesante recuperación de la actividad económica según se explica anteriormente, los niveles aún no alcanzan el pico máximo del segundo mes de este año.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar