Para atender las demandas de los usuarios en el mundo post pandemia y empujados por el auge de las fintech, las compañías financieras tradicionales se trasladan al entorno digital.

Sin importar la industria o el sector, distintos tipos de empresas están apostando a una inversión en transformación digital cada vez mayor. Si bien, los bancos y las compañías de servicios financieros son quienes lideran la iniciativa, esta transformación es un poco más complicada para los exponentes de la banca tradicional. Esto, considerando que sus metodologías de trabajo, procesos y gran parte de su personal están acostumbrados a una mentalidad más analógica, y se resisten al cambio tecnológico.

Qué dicen los expertos

Según afirman expertos en el sector, esto continuará creciendo y se convertirá en la “nueva normalidad” para los usuarios de servicios financieros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, Red Hat, la compañía de software de código abierto que asesora a bancos alrededor del mundo en su camino hacia la transformación digital, asegura que el 93% de las organizaciones financieras creen que el Open Source es un recurso estratégico para los proyectos y planes a futuro.

Te puede interesar: El Equipo Económico Nacional destaca repunte de la economía

Esto se debe a dos cuestiones: en primer lugar el software abierto permite mayor flexibilidad, escalabilidad y agilidad en el desarrollo de aplicaciones. Además, las metodologías de trabajo permiten acompañar a los equipos de manera colaborativa, para que el cambio no solo sea tecnológico, sino que también puedan trasladarlo a la cultura de la organización, teniendo en cuenta que esta es una de las principales barreras en la transformación digital.

El contexto actual ha modificado los procesos de todas las compañías alrededor del mundo. En el caso puntual de los bancos, que ya venían presenciando un cambio significativo con la llegada de las fintech, decidieron dar un salto radical hacia la transformación digital.

Para lograr una relación sostenible con los clientes, los bancos necesitan enfrentar los desafíos tecnológicos que presentó la pandemia, y simplificar la experiencia del usuario para mejorar los procesos.

Al respecto, Javier Carrique, director comercial de Red Hat afirma que muchas empresas están intentando adaptarse en tiempo récord a la nueva normalidad. “En esta era, el código abierto cobra una gran relevancia porque es una tecnología que permite innovar y crear nuevas soluciones de forma rápida y segura. Pero, también es necesario que las empresas hagan un cambio cultural que permita incrementar la agilidad, flexibilidad y espíritu colaborativo entre los equipos”, sostiene.

Firmas se enfrentan a un gran desafío

Es así que la firmas financieras se están enfrentando a un gran desafío, ya que el contexto mundial hizo que sus clientes se resguarden en sus hogares, realizando cada vez más operaciones bancarias desde la plataforma digital, ya sea vía el Home Banking o directamente por la App.

Esta creciente demanda no es algo nuevo, ya que viene siendo impulsada por las propias compañías financieras desde hace un tiempo, principalmente a causa de la competencia de las fintechs. Pero, la pandemia ha acelerado y profundizado esta tendencia, con un gran aumento de la bancarización y de las transacciones digitales.

De esta forma, los bancos y las entidades financieras se ven en la necesidad de implementar cada vez más soluciones tecnológicas que les permitan mantener sus operaciones, adaptándose a situaciones desafiantes, y desarrollar metodologías innovadoras para trasladarse al entorno digital, que es donde se encuentra el usuario actual.

Leé también: “Esperamos que haya algo referente a papá”, dice Beatriz Denis tras enfrentamiento

Dejanos tu comentario