El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué, afirma que el sector público no tiene la solución a la informalidad. Por ello instó a los consumidores a tener conciencia y solicitar las facturas por cada compra que realice en los comercios o por servicios contratados.

Orué habló de cómo incidió la pandemia en la captación de nuevos contribuyentes (unipersonales) y de qué manera fueron afectadas las empresas.

Te puede interesar: Ferreira: “La Ande no puede ir bajo suelo mientras no exista un buen desagüe pluvial”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Haciendo una comparación del 2019 con este año, tenemos un poco más de 11.000 nuevos contribuyentes positivos. O sea, a octubre del año pasado teníamos 70.000 nuevos contribuyentes y este año tenemos 76.000 nuevos contribuyentes. Entonces, tenemos una diferencia positiva. Lo negativo es que de eso tenemos 4.200 empresas de 2019 versus 2.300 de este año, o sea personas jurídicas”, mencioó en entrevista en Unicanal.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que el Estado solo no puede combatir la ilegalidad. Foto: Archivo.

Explicó que las personas que probablemente perdieron su fuente laboral, se inscribieron en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y comenzaron a emprender alguna actividad económica. “Pero ya concienciados de que la única forma era inscribiéndose y emitiendo factura”, precisó.

Es fundamental exigir boleta legal

En este punto, el subsecretario de Estado insistió en la necesidad de que los usuarios exijan la emisión de comprobante legal por cada transacción o compra que se concrete. “Es fundamental. No es que el sector público va a tener la solución. Podemos hacer muchas acciones desde la administración tributaria y los organismos del Estado. Pero acá es una cuestión de conciencia. Que la gente va comprar a un lugar y no pide la factura. O si no trata luego de decir ‘así nomás’”, mencionó.

Contrabando

Por otro lado, Orué aseveró que otro mal endémico difícil de superar es el contrabando que está arraigado en el país, conforme expresó. “La gente cree que se le está perjudicando, pero en realidad se le perjudica al Estado”, dijo al referirse a las acciones impulsadas para tratar de combatir esta práctica ilegal.

Leé también: SET reduce ciertas tasas del Impuesto Selectivo al Consumo

Dejanos tu comentario